16 de noviembre de 2019
16.11.2019

La realidad virtual llega al campus

Laura García, experta en nuevas tecnologías, explicó a los alumnos las aplicaciones del "big data" para rehabilitar edificios o gestionar el turismo

16.11.2019 | 01:40
Laura García, en un momento de la conferencia que impartió en el campus.

Un gestor inteligente de turismo, monitorizar el patrimonio cultural para evitar que desaparezca o mostrar cómo va a quedar un edificio rehabilitado mucho antes de que se realicen las obras. Estas son sólo algunas de las aplicaciones que las nuevas tecnologías ponen al servicio de los estudiantes de la Escuela Politécnica de Mieres. El centro acogió ayer una charla sobre la realidad extendida que impartió Laura García Brodard, adjunta a la dirección en la firma Upintelligence. La conferencia se enmarca en un proyecto de la Politécnica para la organización de actividades enmarcadas en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación. De este modo, computarán con un crédito por cada 25 horas acreditadas.

Ayer le tocó el turno a la realidad extendida, que incluye la realidad virtual y la realidad aumentada. Materias que se tocan, sobre todo, en los estudios de Geomática, pero con una transversalidad que también llega al resto de titulaciones del campus de Mieres. García Brodard dio cuenta de que "estamos en la cuarta revolución industrial, con aplicaciones 4.0 a la industria, a la medicina, a la agricultura o a los puertos, por poner tan sólo unos ejemplos". Aludió la experta también al concepto del "big data" o análisis inteligente de datos, "algo que está muy de moda y que en resumen nos dice que tenemos un montón de datos por todas partes y lo bueno sería hacer algo con ellos, aprovecharlos para conseguir otras cosas". En este sentido, su firma "ha desarrollado un dron para fotografía aérea con el que podemos recoger estos datos, aplicándole los sistemas de información gráfica podemos modelar, por ejemplo, ciudades". Al respecto, mostró a los alumnos varios trabajos de modelado sobre mapa realizados por la compañía. Uno de ellos mostraba una ciudad italiana en tres dimensiones, ofreciendo la posibilidad de ver la ciudad en todo su esplendor sin necesidad de estar allí. Otro trabajo, mucho más cercano, es el de la reconstrucción de la ciudad de Santander antes del incendio que sufrió en 1941.

Entre las iniciativas detalladas por la experta se encontraba un gestor inteligente de turismo realizado para una antigua vía romana en Toscana (Italia). "Podemos ver qué afluencia tiene, en qué zonas o el tipo de turista, además de recrear la vía por la realidad virtual", destacó. Relacionado con el patrimonio cultural , también desarrollaron un sistema de monitorización para protegerlo. "Utilizamos una serie de sensores, además de algoritmos inteligentes a través de los datos que recogemos, en el caso del patrimonio, datos sobre la temperatura o la humedad, que nos ayudarán a la conservación de este patrimonio", apuntó García Brodard, destacando que también han desarrollado este proyecto en Italia, "dado el importante patrimonio cultural que tienen".

"Smart cities"

Otro aspecto en el que también se aplican las nuevas tecnologías son las "smart cities". En este sentido, el trabajo está centrado en que "todos los datos que se suban a la nube puedan utilizarse para optimizar las infraestructuras de la ciudad". Así, se podría variar la intensidad del alumbrado público en función de la luz natural o adaptar los semáforos en función del tráfico de vehículos. No sólo eso, "los coches podrían recibir avisos en tiempo real de cuál es la mejor ruta para llegar hasta su destino". Esto, como apuntó la experta, no es ciencia-ficción, "ya se está aplicando en algunas ciudades, aunque va poco a poco".

Tras esta cita sobre realidad extendida, los alumnos tendrán una nueva oportunidad de profundizar en contenidos similares el próximo jueves. Se trata de la conferencia "Cartografía en 3 dimensiones: el proyecto PNOA-LiDAR" que ofrecerá Borja Rodríguez Cuenca. El conferenciante forma parte del cuerpo de Ingenieros Geógrafos en el Instituto Geográfico Nacional, del Ministerio de Fomento. La charla, que está incluida en el ciclo "Aula Abierta", tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el salón de actos del edificio de investigación del campus de Mieres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve