16 de noviembre de 2019
16.11.2019

La reparación del argayo de Cocañín se acometerá a principios de año

El Principado tiene previsto licitar en enero la obra, con un coste de 170.000 euros, para proceder después a su ejecución

16.11.2019 | 01:40

El Principado licitará en enero la obra de reparación del argayo de Cocañín con el objetivo de acometer los trabajos a principios de año. El proyecto será impulsado por la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Administración Local. Así lo anuncio ayer el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez "Quirós", que recibió la confirmación definitiva "después de que las negociaciones políticas y gestiones técnicas con el Gobierno del Principado se reanudaran e intensificaran en las últimas semanas".

El Alcalde argumentó que "después de contactar en varias ocasiones con diferentes responsables políticos regionales, tras sucesivas visitas de técnicos de la Consejería al argayo de Cocañín y después de alcanzar un acuerdo con el propietario de una finca que se vería afectada por las obras, desde el Principado se nos comunica que a principios de año se afrontará la reparación del desprendimiento de Cocañín", expuso el Alcalde.

En enero se redactará el pliego de condiciones y se licitará la ejecución del proyecto, redactado por la Oficina Técnica Municipal, "para que los trabajos se acometan sin más demora". La obra, presupuestada en 169.794 euros, consistirá principalmente en el levantamiento de un muro de hormigón que sostenga la ladera y la restitución plena de la calzada que se vino abajo.

Posteriormente, el Principado asumirá la reparación del argayo de El Rosellón, presupuestado en 293.592 euros y "considerado otro de los grandes incidentes que causó el temporal de lluvia en Asturias a principios de este año".

En San Martín del Rey Aurelio, los daños del temporal de finales de enero ascendieron a un millón de euros tal y como se recoge en un informe de la Oficina Técnica Municipal, que fue trasladado poco después a la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que se consignase la financiación autonómica o estatal necesaria para sufragar los costes de la reparación de los desperfectos. El Consistorio había ejecutado diversas obras de emergencia y restableció la normalidad en los servicios que se vieron afectados por las lluvias.

En Cocañín, una vecina recogió firmas y las entregó en el Ayuntamiento para exigir la urgente reparación de la carretera, de titularidad municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve