16 de noviembre de 2019
16.11.2019

Vallina: "El acuerdo político era posible, aunque no haya gustado a mucha gente"

La portavoz de IU debatió con Mar García, de Unidas Podemos, y Silvia Salamanca, de "Marches de la Dignidá", sobre el resultado electoral

16.11.2019 | 01:40
Por la izquierda, Ángela Vallina, Mar García y Silvia Salamanca, antes de iniciar el debate en Langreo.

La Casa de Cultura Alberto Vega de La Felguera acogió un acto organizado por los colectivos langreanos "Tertulia Encuentros" y "Fuerza de Muyer" con la colaboración del Ayuntamiento de Langreo y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La periodista Bibiana Coto fue la encargada de moderar un debate que giró sobre dos cuestiones fundamentales: por una parte, el balance del resultado electoral y por otra la pregunta de "¿Qué gobierno merecemos?". En el mismo participaron Mar García, candidata de Unidas Podemos en las últimas elecciones generales, Angela Vallina, actualmente portavoz de IU en la Junta General del Principado, y Silvia Salamanca, representante de "Marches de la Dignidá".

"Sánchez nos llevó innecesariamente a unas nuevas elecciones con el único fin de salvar el régimen del 78", dijo Silvia Salamanca al tomar la palabra, al tiempo que se mostró convencida de que la fragmentación de la izquierda. El ascenso de la ultraderecha y la centrifugación del voto hacia la periferia nacional ha frustrado ese propósito y ahora "estamos en unas circunstancias muy similares para formar gobierno pero con más problemas todavía". Para Salamanca "el abrazo del PSOE a Unidas Podemos no deja de ser un abrazo del oso, y dudo mucho que el cambio venga de las urnas porque la derecha cuando gobierna lo hace para los suyos, pero la izquierda ha hecho en muchas ocasiones políticas de derechas cuando le ha tocado gobernar".

Angela Vallina abogó por "mirar hacia adelante sin fisuras", si bien reconoció que "ha sido muy malo para la democracia esta repetición de una elecciones que eran a todas luces innecesarias pues ha quedado patente que los acuerdos eran posibles aunque no hayan gustado a mucha gente". "Cuando en Europa se preguntaban por la extrema derecha de España, les respondíamos que estaban todos en el PP, pero ahora se han dejado ver con su verdadera cara". La diputada advirtió sobre los peligros de una posible reforma constitucional, "miedo me da", reconoció y abogó por poner un cordón sanitario a la ultraderecha "tal y como se hizo en Francia, donde todas las fuerzas democráticas se unieron para detener a Le Pen, o en Grecia, donde consiguieron parar a esa banda de delincuentes llamados Amanecer Dorado".

"Hace tiempo que Unidas Podemos quería esta salida por la izquierda y trabajaba por conseguirla", aseguró Mar García, que dejó claro el papel de su partido al afirmar que "estamos en disposición de conseguir la primera coalición de gobierno progresista en España desde la República y es una oportunidad que no podemos dejar pasar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve