La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Finaliza la ampliación del Adaro, que suma trece nuevas plazas para alcanzar las 139

Las tareas se centrarán ahora en equipar las habitaciones habilitadas en los antiguos quirófanos para que puedan estar operativas en enero

Una de las habitaciones habilitadas en los antiguos quirófanos del sanatorio.

El Sanatorio Adaro ya fa finalizado sus obras de ampliación. Los trabajos se han centrado en el acondicionamiento del denominado pabellón C, el único que quedaba sin remodelar de la centenaria instalación. La actuación hará posible ganar trece nuevas camas, hasta alcanzar las 139, lo que permitirá incrementar los servicios de convalecencia del actual centro sociosanitario de Sama. El aumento de la actividad obligará a subir el número de empleos, con media docena de auxiliares de enfermería más. La plantilla actual del antiguo hospital minero reconvertido en centro sociosanitario es de 110 personas.

"Lo que es la obra de remodelación y acondicionamiento de los espacios ya está acabada. Ahora queda equipar las nuevas dependencias con el mobiliario y el material sanitario necesario", indicó el gerente del complejo asistencial, Gabriel Menéndez Zorita. La previsión es que el nuevo ala pueda estar funcionando a principios del próximo año. La obra se licitó por 353.206 euros y se recibieron seis ofertas. La firma adjudicataria fue la empresa langreana Almeida Albañilería y Construcciones, por un importe de 275.121 euros. A esa cantidad habrá que sumarle otros 100.000 euros para equipar las nuevas dependencias. La financiación de toda la actuación corre a cargo de la Fundación Sanatorio Adaro, encargada de la gestión del complejo langreano.

Las nuevas camas, trece en total, permitirán incrementar la oferta del sanatorio. En concreto, se ampliará la cifra de plazas de la unidad de convalecencia del Sanatorio Adaro, que actualmente cuenta con 35. El complejo dispone también de 91 camas residenciales de larga estancia. La ampliación hará posible, de esta forma, alcanzar las 139 camas.

Gestión

La gestión del complejo asistencial de Sama depende de una fundación, pero al proceder más del 80 por ciento de su financiación de conciertos públicos, hubo que tener en cuenta determinados criterios en la contratación de obras, por lo que hubo que convocar un concurso. El plazo de ejecución marcado para acometer los trabajos fue de cuatro meses.

El material médico y las máquinas de los antiguos quirófanos (algunas de ellas de la primera mitad del pasado siglo) que durante los últimos años se almacenaban en las dependencias que han sido remodeladas serán exhibidos en el pozo Santa Bárbara de Mieres.

Compartir el artículo

stats