Fomentar la donación de órganos involucrando a los profesionales sanitarios y, por extensión, a la población en general es el desafío de la sesión clínica sobre "Cuidados intensivos orientados a la donación de órganos" que se celebrará este miércoles, 20 de noviembre, en el salón de actos del hospital Valle del Nalón, a partir de las 8.30 horas, a cargo de la doctora Dolores Escudero, coordinadora autonómica de Trasplantes.

"El objetivo es formar e implicar a los profesionales sanitarios de las áreas hospitalarias donde se pueden encontrar potenciales donantes de órganos, tales como el Servicio de Urgencias o la Unidad de Cuidados Intensivos", indicaron los organizadores de la actividad, que señalaron que "la sesión clínica y el programa a desarrollar cuentan con el total apoyo por parte de la gerencia del centro, que pretende contribuir de esta forma a incrementar el número total de donantes de órganos de Asturias".

Los cuidados intensivos orientados a la donación de órganos, prosiguieron los promotores de la sesión, "consisten en la aplicación de medidas de soporte vital incluyendo la ventilación mecánica a pacientes con un daño cerebral catastrófico en peligro inminente de evolución a muerte cerebral y no subsidiarios de ningún tipo de tratamiento, para poder incorporar la opción de la donación de órganos como parte integral de los cuidados al final de la vida, en aquellos pacientes que han expresado su voluntad de donar". Lo que se busca, "respetando el interés general del paciente, si la donación era coherente con sus deseos y valores" es permitir "aumentar las opciones de trasplante de los pacientes en lista de espera".

La instauración de esta práctica clínica está recomendada por la Organización Nacional de Trasplantes. Se pretende proporcionar una guía de actuación que facilite a los profesionales su actuación y contribuya a realizar una práctica armonizada en toda la región.