La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La modernización de los espacios industriales

La instalación de fibra óptica en polígonos asturianos empezará por las Cuencas

La presión de los empresarios de Mieres consigue que el Principado ponga en marcha un plan para modernizar las conexiones de estas áreas

El polígono industrial de Baíña.

El Gobierno el Principado pretende desarrollar un plan de acción conjunto con ayuntamientos y empresas de telefonía para dotar de fibra óptica a todos los polígonos industriales de la región, empezando por los de las Cuencas.

El director general de Telecomunicaciones, Iván Aitor Lucas del Amo, mantuvo la semana pasada una reunión con la plataforma que engloba a los grandes parques empresariales de Mieres (Baíña, Gonzalín, Vega de Arriba y Fábrica), todos ellos sin cobertura de fibra óptica. El responsable regional asumió la necesidad de acometer soluciones para estos polígonos, así como para otros equipamientos similares dentro del ámbito regional que se encuentran con la misma carencia. Lucas del Amo trasladó a los empresarios su preocupación ante la posibilidad de que una mala cobertura de internet conlleve que proyectos generadores de empleo puedan desplazarse fuera del ámbito asturiano en busca de mejores marcos tecnológicos.

Las grandes áreas empresariales del concejo de Mieres trabajan hoy en día sin servicio de fibra óptica: "Tenemos que hacer muchos trámites desde casa, ya que internet funciona fatal y con una lentitud desesperante", explican los afectados. Su queja ha tenido eco en el Principado y se han activado las alarmas. La Administración regional, tras la queja de Mieres, ha constatado que son muchos los parques empresariales de la región que comparten el mismo problema.

Proyecto

Así, la dirección general de Telecomunicaciones, en colaboración con otras entidades públicas como el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) está elaborando un mapa que recoja todos los polígonos asturianos con deficiencias tecnológicas. En el caso concreto de Mieres el Principado se ha comprometido a trabajar para buscar lo antes posible una solución. En estos momentos, la administración regional considera que el caso más complejo es el de Baíña, donde el desarrollo de la fibra óptica presenta dificultades logísticas mayores.

Con todo, la dirección general de Telecomunicaciones planea abrir un marco de actuación conjunta con ayuntamientos y compañías de telefonía para intentar salvar los obstáculos existentes y dar una respuesta "integran" a la totalidad de parques empresariales.

Vega Arriba, Gonzalín, Fábrica de Mieres, Loredo y Baíña, Los grandes polígonos del Mieres tienen un acceso a internet impropio de los tiempos en actuales. Decenas de empresas trabajan en precario casi desconectadas del resto del mundo: "Hoy en día cualquier App con la que trabajes pesa bastante y te ves con las manos atadas", señalan los portavoces de una firma asentada en Vega de Arriba. "Estamos a cien metros en línea recta del casco urbano y sólo podemos utilizar internet para ver la previsión del tiempo", añade un empresario del polígono de Gonzalín.

Los problemas que arrastran los polígonos de Mieres han pasado inadvertidos, en buena parte, debido a que el tejido empresarial local no ha contado con un interlocutor que asumiera la representación conjunta del sector. Esta carencia parece que se ha solucionado al activarse una plataforma de representación. Este colectivo ha logrado que el Principado ponga el foco en un problema de alcance regional.

Compartir el artículo

stats