El mierense Andrés Suárez es el "crack" más grande de España. El joven, de 28 años, es el ganador del programa "Vaya Crack" (RTVE). Se trata de un espacio de La1 que, en su promoción, anunciaba la búsqueda de "la persona más inteligente de España".

El premio es una vuelta al mundo con los destinos que él ha elegido: "Estoy muy contento y muy satisfecho", afirma Andrés Suárez.

De profesión psiquiatra, en el plató demostró unas habilidades que asombraron al público. El espacio se emitía desde el pasado mes de septiembre y, en la medianoche del sábado al domingo, llegó a la final.

Andrés Suárez, que resultó seleccionado en un casting al que se presentaron más de 400 personas, tuvo que abordar retos que ponían a prueba las inteligencias múltiples: armar puzzles imposibles, reproducir una melodía que solo había escuchado una vez, cálculos sin tiempo para mucho pensar.

"No lo parecía, pero estaba realmente nervioso", confiesa Suárez.

Y de la ansiedad al entusiasmo, cuando se proclamó ganador. El presentador del espacio, Roberto Leal, le preguntó con quién irá de viaje: "Con mi novia, ya estaba hablado", afirma el mierense. Eligieron como destinos Borneo, Perú, Kenia, Islandia, Japón y Australia. Quizás rediseñen la ruta, afirmó ayer Suárez, por razones meteorológicas.

"Solo tengo que poner una pega al programa. El horario en el que se ha emitido", afirma Andrés Suárez, que actualmente vive en Madrid.

"Vaya crack" es la versión española del espacio canadiense "Canada's Smartest Person" (que se puede traducir por "La persona más inteligente de Canadá").

"Allí el programa enganchó mucho. Aquí no ha ocurrido lo mismo, creo que por el horario y porque el público no se podía involucrar igual que allí. En Canadá había, incluso, una 'app' que permitía interactuar a través del móvil", explica el mierense.

"Vaya Crack", que llegará mañana a su final, se emitió primero a las nueve de la noche y, más tarde, se retrasó a las 12. Los sábados, "mal día" para el público joven al que está dirigido.

confiesa que se "preparó" viendo los programas emitidos en Canadá. También con su afición a los juegos de mesa y a las miniaturas. Aunque el mejor "entrenamiento", dice, es "el día a día. Todo lo que haces, lo que afrontas".

Licenciado en Medicina, se especializó con el MIR de Psiquiatría. Ahora trabaja en un hospital de día infanto-juvenil.