La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La producción de la faba asturiana creció de 23 a 240 toneladas en 15 años

Los productores reclaman dar el salto internacional, aprovechando la popularidad de movimientos como la apuesta por la "comida real"

La producción de la faba asturiana creció de 23 a 240 toneladas en 15 años

El movimiento "Realfooding" -consumir comida real en lugar de procesados- puede ser una oportunidad para la IGP Faba Asturiana. Así lo aseguraron ayer los responsables de la denominación de origen, que participaron en la presentación del I Congreso Regional de la Faba Asturiana. Tendrá lugar esta semana en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Los responsables del Principado ofrecieron datos sobre la evolución de esta IGP. El más llamativo, que en quince años su producción se ha multiplicado por diez: de 23 toneladas (en 1995) a 240 toneladas este año. Aún así, los productores echan en falta más impulso internacional.

"Hay espacio para que la IGP siga creciendo", afirmó Vidal Francisco Álvarez, Jefe de Servicio de Desarrollo Agroalimentario. Aunque la producción tendrá que seguir "conviviendo"_con la difícil orografía de Asturias, a través de métodos como la "concentración parcelaria". Es decir, la redistribución de propiedad privada, con una planificación muy específica para la construcción de las infraestructuras.

La producción poco valdría si no hubiera "una cadena de profesionales" para que el producto llegue a la mesa. Juan José Menéndez, presidente del Consejo Regulador de la IGP Faba Asturiana, ve un futuro de oportunidades: "Se están produciendo cambios en la alimentación, cada vez se busca más calidad". "Tenemos que dar el salto definitivo al mercado internacional", añadió. El Principado ha presentado la IGP Faba Asturiana en ferias de todo el mundo. Aunque los principales consumidores siguen siendo los asturianos, seguidos por los madrileños. Además, afirmó Álvarez, "cada vez se cocina más y con nuevas recetas, ya no está solo ligada a la fabada asturiana".

De cocina saben en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, organizadores del congreso. "Creemos que la formación debe ser abierta, en continuo contacto con la sociedad y la empresa", afirmó la directora del IES, Margarita Gandullo. Respaldaron su punto de vista el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias (PSOE), y el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli. El programa del I Congreso de Faba Asturiana continuará hoy, con un "show cooking" de Lluis Nel Estrada. Mañana, ofrecerá la clase magistral Iván Martínez y el jueves será la guisandera María Teresa Camacho. El viernes, cerrará el encuentro una mesa redonda.

Compartir el artículo

stats