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Cofiño asegura que el soterramiento no tendrá más retraso y que estará en 2022

El vicepresidente regional no aclara cuándo se firmará el nuevo convenio de la obra l Podemos denuncia la caída de viajeros en la línea de Feve

Un tren de Feve a su paso por la recta de Valnalón, en pleno soterramiento de vías de Langreo.

Un tren de Feve a su paso por la recta de Valnalón, en pleno soterramiento de vías de Langreo. SILVEIRA

"No hay otra, la culminación de la obra del soterramiento será en 2022", tal y como se recoge en el nuevo convenio de colaboración. El vicepresidente y consejero de Infraestructuras del Principado, Juan Cofiño, respondía de esta forma a la pregunta del diputado de Podemos, Daniel Ripa, que se interesaba

Cofiño dijo, sobre los retrasos de la obra, que "había un convenio, que hemos anulado, y estamos en proceso de firmar el nuevo". Una rúbrica aún pendiente, y de la cual no se aclaró cuándo se suscribirá. Eso sí, el vicepresidente fue claro al asegurar que las obras se terminarán "en 2022", que es cuando marca este nuevo documento.

Ripa reprochó al Gobierno del Principado su "trato" a la Plataforma en Defensa del Soterramiento. Cofiño subrayó que el colectivo "se ha reunido en diversas ocasiones" con la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, afirmó que a título personal no puede reunirse con todas las asociaciones de Asturias, y subrayó que "fueron los gobierno socialistas los que hicieron que la obra del soterramiento se hiciese, no ninguna plataforma".

El Consejero de Infraestructuras desoyó las denuncias de Podemos respecto a "la inconcreción" del nuevo convenio, y llegó a asegurar que su puesta en marcha será una "buena noticia para Langreo", pese a que las obras llevan ya una década en marcha y tardarán aún otros tres años en terminarse, eso si se cumplen los plazos ofrecidos ayer por el Principado, marcados en el nuevo documento. Hasta el momento, todo nuevo plazo ha sido superado y ha acabado en nuevos retrasos. Cofiño aclaró, eso sí, que el nuevo convenio involucra al Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y no al Ministerio de Fomento, como el anterior, porque "ahora el responsable directo de Feve es el Adif, y antes, cuando se redactó el anterior convenio, todavía estaba en Fomento".

En su pregunta al Gobierno regional, Daniel Ripa también valoró la situación en la que se encuentra la línea de Feve Gijón-Laviana, en la que está enmarcado el tramo del soterramiento. "Ha perdido el 50% de sus viajeros desde el inicio de la obra", denunció el diputado.

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