La Asociación "Maeve" Contra la Violencia de Género organizará diversos actos para conmemorar, el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. "Un año más, queremos involucrar a toda la comunidad educativa de Langreo en una acción conjunta con la finalidad de visibilizar ese día y fomentar una lucha activa de los más jóvenes contra la desigualdad y la violencia de género".

El acto tendrá lugar el lunes 25 a partir de las 10.30 en la Plaza del Ayuntamiento de Langreo y consistirá en la lectura de manifiesto y la inauguración de "Los árboles de los deseos feministas". Estos árboles estarán decorados previamente con los adornos elaborados para la ocasión por el alumnado de los IES La Quintana, Cuenca del Nalón y Santa Bárbara; el Colegio Beata Imelda-Santo Tomás; el Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada y los colegios La Salle, Plácido Beltrán, Nuestra Señora del Rosario, Gervasio Ramos, José Bernardo, Benjamín Mateo, Turiellos, Benedicto Bembibre Torre, Clara Campoamor y La Llamiella.

"Los adornos incluirán frases o consignas sobre el rechazo a las violencias machistas y serán colocados en los días anteriores para el acto de concienciación y homenaje", indicaron desde "Maeve" para añadir que "estos árboles permanecerán instalados con estos adornos realizados por el alumnado para el 25 de noviembre durante todas las Navidades, creando así un pequeño rincón feminista dentro de la decoración navideña de Langreo.

Además, como homenaje a las víctimas de violencia de género de este año 2019, en el que ya ha habido 60 mujeres asesinadas, se instalará en la fachada del Ayuntamiento un montaje de círculos morados con los nombres de todas ellas. También se contará con la participación de las autoridades del concejo, y el Consejo de la Mujer de Langreo leerá un manifiesto condenando las violencias machistas. En el mismo acto, colaborará la cantante langreana Marisa Valle Roso, autora de la canción "Títere o esclava".