En medio de un tempral horrible un recital de grandes de la canción asturiana actual. Muchas de las voces que sentimos en este día van a contar en las semifinales y a algunas de ellas las veremos en las finales. Estamos en la tercera de las eliminatorias del XXIII Concurso "Cuenca del Caudal", bajo la dirección de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.

Los Mozos de este día, los jóvenes menores de 18 años, volvieron a dejar constancia del buen momento en su formación. Vanessa Señas cantó la canción d'arrieros "Yá se van los segadores", Andrea Méndez la praviana "Escurecióme nel monte", Noemí Alonso la tonada dura "Adiós al valle de Viangu" y Lucía Fernández Flórez la praviana "Soi de Pravia", todas ellas a la gaita de Alfonso de Les Regueres que cumplía las funciones de gaitero oficial.

En la modalidad de Canción Asturiana al Piano la cantadora Sandra Álvarez interpretó con mucho gusto la asturianada "Al pasar per el puertu", a partir del clásico que grabó en 1929 La Busdonga con Baldomero Fernández al piano, pero también a través de las versiones que estos últimos años vinieron grabando con Xaime Arias al piano voces como las de Liliana Castañón, Marisa Valle Roso o Rosario González.

Una vez ya en la modalidad absoluta, la cantadora Luisi Martínez, otra de las intérpretes en una gran momento de voz, se arrancó con la canción d'arrieros "Esa saya colorada" y la praviana "Camín de la montaña". Seguida de otra de las grandes cantadoras del momento Cristina Menéndez, que empezó con la brava "Yo canto a Peñamellera" y cerró su intervención con la praviana "Escurecióme nel monte".

Tras ellas participó 'La Xanina d'Avilés', Laura Riesgo, que lo hizo con la brava "Playina la de Xixón" y la cabraliega "La cabraliega". Dando paso a continuación a la joven de 18 años Ainhoa Fernández, que cantó la brava "Arboleda bien plantada" y la asturiada"Anda y señálame un sitiu", a partir de la jota aragonesa que dejó grabada La Busdonga en 1931.

Desde Torrelavega llegaron los dos siguientes participantes, a los que el mal tiempo añadía mérito por la distancia recorrida para llegar a participar. Manuel Sañudo cantó la minera "Viva la xente minera", de la que tan hermosas versiones nos dejaron Quin el Pescador en 1929 y Xuacu'l de Sama en 1930, y la soberana abaxo y arriba "A to ventana", otra clásica en la voz de Miranda, grabada en 1930, y cuya línea melódica ya registran Maya y Lavandera en su cancionero de 1911. Y José Luis Sánchez Verdeja, primero con la brava "Yo canto a Peñamellera" y cerrando su intervención con la dura "Adiós Asturies del alma".

El cantador Valentín García cantó también la soberana abaxo y arriba "A to ventana" y cerró su intervención con la praviana "Arrea carreteru", que ya grabara Botón en 1918 y Juanín en 1930. Tras él, la cantadora Sandra Álvarez con la minera "Viva la xente minera" y la praviana "Escurecióme nel monte". Cerrando las actuaciones de la modalidad absoluta otra de las voces a tener en cuenta, la de Sergio Menéndez, con la tonada de la tierra a la manera de romance "La ilusión del pastor" y la brava "Tienes casa, tienes, horru".

Con las despedidas de Alberto Cienfuegos se dio por finalizada esta tercerta eliminatoria del "Cuenca del Caudal", quedando citados el próximo sábado a partir de las seis y media de la tarde para el cuarto encuentro de estas fases, en el salón de actos de Rioturbio.