La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un intento de difamación con fines electoralistas

El alcalde de Mieres ya tiene lista la querella por el "caso pasquines", pendiente del fiscal

Aníbal Vázquez solo está a la espera de que la Audiencia dictamine el alcance del delito estableciendo si se incurrió en un ataque a la autoridad

El barrio de Vega de Arriba, el 2 de mayo pasado, lleno de pasquines.

La Audiencia Provincial aún no se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, tras conocerse en junio el dictamen judicial de la instructora del "caso pasquines" sobre el carácter del delito. La citada magistrada estableció inicialmente que el sucio ataque del que fue víctima el regidor en vísperas de las elecciones municipales atenta contra su vertiente privada. De esta forma, no contempló, como esperaba IU, que lo sucedido pueda ser considerado como un atentado como autoridad, lo que endurecería las posibles penas en caso de condena.

El alcalde de Mieres sigue esperando el posicionamiento judicial final sobre su condición de autoridad. Ahora bien, el caso, de una forma u otra, acabará en un proceso judicial. Si el regidor es considerado autoridad, la Fiscalía intervendrá, según prevé IU, como acusación. De no ser así, Vázquez ya tienen lista la querella: "Lo único que buscaban era hacer daño atacando el único patrimonio que tengo, la honestidad", remarca el alcalde mierense. El regidor ya hubiera querido haber iniciado el procedimiento judicial, pero ha decidido esperar por el dictamen de la Audiencia Provincial, ya que de la consideración de autoridad dependen en buena parte el recorrido que tenga el procedimiento.

Ahora bien, Aníbal Vázquez quiere dejar claro que su decisión de llevar ante al juez a quienes lo calumniaron sin pruebas es firme e imperativa. Su indignación no se ha reducido con el paso de los meses.

Al final, las pesquisas han permitido identificar a cuatro personas, aunque no se descarta, más bien se da por hecho, que puede haber más implicados. Todos ellos están vinculados a la plataforma política independiente Imagina Mieres. Se trata de la pareja que fue grabada la madrugada de los hechos tirando pasquines por las calles de Mieres. Los otros dos señalados son la persona que hizo el encargo de los pasquines a una imprenta de Lugones y el que posteriormente los fue a recoger. Aunque no ha trascendido su identidad, este diario ha podido saber que son dos reconocidos integrantes del fallido partido liderado por Juan José Menéndez.

Pase lo que pase, el regidor está decidido a seguir adelante con el proceso judicial, bien de la mano de fiscalía o bien en solitario. Vázquez ya presentó la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía Nacional el pasado 2 de mayo. Un ataque, que en palabras del regidor "no podía dejar pasar". El exhaustivo informe que la Policía Nacional ha trasladado al Juzgado ha dado a la fiscalía las herramientas necesarias para calificar lo sucedido.

Compartir el artículo

stats