El Ayuntamiento de Aller ya tiene presupuestos para 2020. El equipo de Gobierno del PSOE sacó adelante con el apoyo de todos los grupos (Foro, IU, Podemos y Ciudadanos) salvo el PP, que al final se abstuvo en la votación, unas cuentas que se elevan hasta los 9,2 millones de euros y que incluyen importantes inversiones en varias áreas, principalmente en infraestructuras, cultura e instalaciones infantiles. En torno a la mitad del gasto contemplado en el documento irá destinado al personal municipal.

El alcalde allerano, Juan Carlos Iglesias, señaló que sus cuentas son “participativas, integradoras, que huyen de localismos y atienden a las necesidades de los vecinos, y que tratan gestionar de forma eficiente los recursos que tenemos”. El regidor quiso poner en valor que “en una Corporación con seis grupos políticos nadie haya votado en contra de los presupuestos, lo que refleja que de verdad son unas cuentas integradoras y que han sido dialogadas con todos los partidos”.

El documento aprobado hoy incluye una previsión de ingresos superior al anterior, prorrogado desde 2017. Esto es debido, explican los responsables del gobierno local a “un ahorro en los costes financieros, la venta de vehículos obsoletos, y la desafección de inmuebles y el ahorro en su mantenimiento”.

En cuanto a los gastos, más de 4,5 millones se irán para el capítulo I, es decir, el de personal. Esto se explica en la actualización de convenios de los trabajadores, así como a la contratación de tres nuevos trabajadores. Además, las cuentas recogen también más gasto en la gestión informática, la compra de equipos, el control de asistencia al trabajo, maquinaria, o vehículos municipales, además de la extensión de servicio de ayuda a domicilio durante toda la semana.

En cuanto a las inversiones, Aller ha previsto un plan de asfaltado con un presupuesto de 100.000 euros, un proyecto de rehabilitación de doce parques, por 72.000 euros, o la inversión de 50.000 euros en el plan Cultural anual y otros 50.000 en actividades.

El grupo del PP de Aller explicó su posicionamiento afirmando que el PSOE no incluyó en los Presupuestos todas las propuestas de los populares. Sí se incluyeron las obras de asfaltado en diversas zonas del municipio, el aparcamiento del cementerio de Cabañaquinta, el plan de supresión de barreras arquitectónicas y la valla de Collanzo a Felechosa. “Realizamos una valoración positiva por la inclusión de propuestas populares”, extremo que no se dio con las tasas. “Con esta abstención trasladamos un voto de confianza para el nuevo equipo de gobierno allerano, advirtiendo que haremos un seguimiento desde el primer momento de las inversiones planteadas para que sean ejecutadas en tiempo y forma”, matizó Juan Sutil Salas, portavoz de los populares.

Mientras, desde Foro, el concejal Genaro Rodríguez agradeció la voluntad de diálogo y la posibilidad de llegar a acuerdos con el alcalde de Aller, tal y como hicieron para los presupuestos municipales. “Se han adoptado en el Presupuesto unos compromisos que FORO puso sobre la mesa como la reparación del firme y limpieza de las cunetas de las pistas forestales “Minas del Principado” y “Mina Jovesa” o el hormigonado de la pista Pelúgano-Entrepeñas”, explicó el edil, motivo por el que apoyó las cuentas.