La jornada que se celebrará en Morcín el próximo viernes con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género ha generado una gran expectación al reunir a dos auténticas expertas en esta disciplina tanto a nivel nacional como regional. Carmen Delgado, catedrática de psicología en la Universidad Pontificia de Salamanca, está reconocida como una de las más prestigiosas especialistas e investigadoras de nuestro país siendo autora de varias publicaciones y estudios sobre esta materia que ha presentado en distintas universidades europeas y americanas.

Delgado ha ejercido anteriormente como Secretaria General de la citada universidad y como decana de la Facultad de Psicología siendo directora del postgrado "Intervención multidisciplinar en violencia de género", coordinadora del grupo de investigación "Psicología y Métodos de investigación en la salud" y codirectora del postgrado "Género y Comunicación". Asimismo, es profesora asociada a la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) "José Simeón Cañas" y también colabora con distintos proyectos con la Universidad de Costa Rica.

Experta universitaria en diseño y tratamiento estadístico de encuestas para estudios de mercados y sondeos de opinión, su tesis doctoral "Sesgo de género en la medición del neuroticismo" obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude y premio extraordinario de doctorado.

La otra ponente, Goretti Avello, licenciada en Derecho y en Antropología Social y Cultural, es especialista en políticas de igualdad y ha asumido recientemente la Dirección General de Igualdad de mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Gijón. En los últimos años ha ejercido como coordinadora de las actividades en la Fundación Mujeres y bajo su responsabilidad se han desarrollado varios programas de apoyo al empleo y autoempleo, igualdad, prevención de la violencia de género, y educación para la igualdad y para la ciudadanía.

Las ponencias de Carmen Delgado y Goretti Avello darán comienzo a las seis y media de la tarde del próximo viernes en el edificio de servicios múltiples de La Foz de Morcín y serán moderadas por Montse García, vicepresidenta de la asociación de mujeres "So la Malena" de Morcín. La clausura correrá a cargo de María Perera, concejala de Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Morcín y de Mino García, alcalde de Morcín.

Como antesala a las conferencias, el jueves a las seis de la tarde se proyectará el cortometraje "Libres, sin miedo" dirigido por Palmira Escobar.