La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "máster" del cubo de Rubik

Alumnos del CEPB de Cabañaquinta que arman el rompecabezas en menos de 30 segundos irán a la final del concurso nacional

Diego Rodríguez, María Díaz, Javier García, Carlos Álvarez, Sergio Velasco y Pedro Fernández.

En el recreo, se sientan juntos y hacen y deshacen su cubo de Rubik. Algunos llevan practicando solo desde enero, pero ya consiguen hacerlo en tiempo récord: muchas veces, bajan de los treinta segundos. Son Sergio Velasco, María Díaz, Diego Rodríguez, Pedro Fernández y Carlos Álvarez. Los cinco, alumnos de Secundaria en el CEPB de Cabañaquinta, están clasificados para la final nacional del IV Campeonato Interescolar de Cubo de Rubik, que se celebrará en Madrid el 30 de noviembre.

Detrás de este proyecto está su profesor de Matemáticas, Javier García Rivera. Un docente implicado "Se me ocurrió la idea por el proyecto de convivencia que desarrollamos en los recreos". Un plan para promover la relación y la igualdad entre los chavales. "El año pasado volví a practicar con el cubo de Rubik, lo hacía de pequeño y decidí retomarlo e involucrar al alumnado". Y a muchos más, porque tiene un canal de "Youtube" ("Matematizando con Nakis") en el que explica curiosidades, teoremas, trucos de cálculo y tutoriales del cubo de Rubik.

Y los discípulos superaron al maestro: "Muchos ya lo hacen más rápido que yo. Aún conociendo menos algoritmos, piensan más rápido", ríe el profesor. La rapidez mental es esencial, aunque es necesario conocer algunos algoritmos. Asociados al cubo de Rubik, hay un total de 120 operaciones.

El tiempo récord en el grupo lo tiene Pedro Fernández: consiguió armar el cubo de Rubik en veinte segundos. "A veces nos picamos para hacerlo más rápido", asegura. Pero su profesor matiza que lo que más hay en los recreos es compañerismo: "Se ayudan unos a otros, se enseñan los algoritmos nuevos que van aprendiendo conmigo", explica el profesor.

Carlos Álvarez asegura que hacer el cubo de Rubik es "fácil" una vez que aprendes, pero "bajar el tiempo es lo más complicado". Su compañera María Díaz empezó a practicar en enero y percibe que mejora cada día. Lo mismo que Sergio Velasco, con un récord de 27 segundos. Para Diego Rodríguez, lo más complicado es "cuando te atascas".

Primero era solo diversión. Javier García Riva habló con una compañera de Avilés que le informó del concurso nacional de cubo de Rubik. "A mi me hacía ilusión, se lo comenté a ellos y todos aceptaron encantados", explica. Los chavales irán a la final el día 30 de noviembre, que se celebrará en el Kinépolis de Madrid. Otro grupo se presentó a la preselección, pero no pasaron a la siguiente fase. Llevaban poco tiempo practicando, el año que viene seguro que lo consiguen.

Compartir el artículo

stats