La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres solares urbanos abandonados serán limpiados en Langreo por salubridad

El coste de las labores en los terrenos ubicados en las calles Alonso Nart y Casa Nueva en Sama y La Unión en El Puente asciende a 9.680 euros

Solar abandonado en la Casa Nueva de Sama. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Langreo abordará el desbroce y la limpieza de tres solares por razones de salubridad y seguridad. La actuación será ejecutada por una empresa contratada por el Consistorio, que dada la situación que presentan esas parcelas ha decidido recurrir a la ejecución subsidiaria, es decir, los trabajos serán acometidos por la administración, que pasará los costes a los propietarios de los terrenos urbanos

Los solares en los que se actuará están ubicados en las calles Capitán Alonso Nart, en el número 15, y en Casa Nueva, número 16, de Sama. También se ejecutarán trabajos en la calle La Unión, en los números 36, 38 y 40, en la zona de El Puente.

El Ayuntamiento langreano ha puesto en marcha un concurso para que las empresas interesadas opten a desarrollar la actuación. El presupuesto destinado a los trabajos de limpieza y adecentamiento de los terrenos es de 9.680 euros.

Los trabajos se tendrán que ajustar al horario que presente menor intensidad de tránsito tanto peatonal como de tráfico rodado en cada emplazamiento, consensuado con el técnico municipal supervisor. En todo caso, las labores tienen que desarrollarse siempre en días laborables y en un horario diurno.

Especies invasoras

En los solares afectados se llevarán a cabo labores de desbroce y limpieza, además de la gestión de todos los residuos generados. Asimismo, en los solares existen especies invasoras, principalmente la Buddleja davidii, con lo que la empresa adjudicataria tendrá que cumplir los protocolos establecidos en la normativa.

El Ayuntamiento de Langreo recurrió en los últimos años a la ejecución subsidiaria para poner en marcha varios planes de derribo de edificios en ruinas. Se trataba de construcciones en avanzado estado de deterioro y que precisaban de una actuación urgente.

Como en este caso, el Consistorio convocó un concurso para que una empresa se hiciese cargo de los trabajos y, a continuación, remitió los costes a los dueños de las parcelas para su abono. Previamente había existido una comunicación con los propietarios para instarles a la demolición de los edificios y advertirles de que en caso contrario se iniciaría el procedimiento desde el Ayuntamiento. Ahora, se actuará en solares que necesitan un acondicionamiento urgente.

Compartir el artículo

stats