Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller exige un plan antialudes en el puerto de San Isidro "para evitar una desgracia"

El alcalde alerta del riesgo de avalanchas en el acceso a las estaciones invernales y llevará a Carreteras la demanda de una solución urgente

Las viseras antialudes de San Isidro al fondo, y restos de la nieva del alud en primer término, en la mañana de ayer, en la carretera.

Las viseras antialudes de San Isidro al fondo, y restos de la nieva del alud en primer término, en la mañana de ayer, en la carretera.

"Necesitamos una solución urgente para el problema de los aludes en la carretera del puerto de San Isidro y evitar una desgracia". Así de tajante se mostraba ayer Juan Carlos Iglesias, alcalde de Aller, un día después de la avalancha de nieve que se deslizó desde la montaña sobre la

El regidor allerano explicó que, el próximo miércoles, el equipo de Gobierno tendrá una reunión con los responsables de la Dirección General de_Carreteras del Principado. "Llevamos varios temas, como puede ser el Corredor del Aller o la carretera a Boo, pero vamos a poner encima de la mesa la necesidad de una solución inmediata y urgente al problema de los aludes en la carretera del puerto", indicó el alcalde. "De inmediato creemos que lo más eficaz sería la colocación de nuevas mallas antialudes, pero hay que afrontar un plan a medio o largo plazo que solucione de forma definitiva esta situación que es muy peligrosa para los conductores", agregó.

Vídeo: Así abrieron el paso los conductores que se toparon con un alud en San Isidro

En una reunión con los responsables de "Aller Experiencias", asociación con más de medio centenar de negocios turísticos del concejo -entre ellos muchos en el radio de acción de San Isidro-, se analizó la situación de la carretera, y todos coincidieron que además del peligro que supone para los viandantes, unos accesos a las estaciones de esquí en ese estado suponen también un lastre turístico. "Es una publicidad negativa, porque mucha gente puede coger miedo a venir a las estaciones", apuntó Iglesias.

En diciembre del año 2017, un montañero gijonés, Juan Carlos Fernández Simón, falleció en la carretera tras desprenderse una gran roca, que chocó contra su vehículo en la citada vía. "La solución la tendrán que dar los técnicos, pero está claro que es urgente que se ponga en marcha de forma inminente, porque la temporada de esquí está a la vuelta de la esquina y no podemos tener ningún incidente más en los accesos", finalizó el alcalde allerano.

Críticas del PP

Por su parte, el grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias exigió al Gobierno regional que actúe "de forma urgente" de San Isidro. Los populares denunciaron el "total abandono" que sufre "desde hace años" esta carretera, "con vallas antialudes totalmente destrozadas que en algunos casos ni existen", advirtió el diputado del PP José Felgueres.

Además, pidió "dar cumplimiento" a la Proposición No de Ley que salió adelante en la Junta General a propuesta del PP. En ella, los populares solicitan al Gobierno regional "comprometer de una vez por todas la inversión necesaria" en esta carretera, para "colocar las protecciones contra aludes en Riofrío, reparar las vallas en mal estado y completar la instalación de viseras".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats