Bayer no dará dolores de cabeza en Asturias. La multinacional reafirmó ayer su compromiso con la fábrica de Langreo, en la que la empresa produce todo el ácido acetilsalicílico que llevan las aspirinas de todo el mundo. El Consejero Delegado de Bayer en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, explicó en la factoría de Lada que se está preparando un nuevo plan de inversiones para el próximo año, que se unirá a las inversiones realizadas en los últimos ejercicios, cuya finalidad fue la de potenciar los sistemas productivos y también la renovación de los edificios en los que trabajan los empleados de la planta. En 2019, estas inversiones alcanzaron los 6 millones de euros. La cifra para el próximo ejercicio podría ser "similar o incluso superior", si bien aún se encuentra en estudio.

Bayer celebra sus 120 años de presencia en España. Por ello, organizó una visita a la fábrica de Langreo en la que la multinacional invitó al presidente del Principado, Adrián Barbón, además de al consejero de Industria, Enrique Fernández, y al consejero de Salud, Pablo Fernández. En el acto intervinieron además el director general de Bayer en La Felguera (oficialmente denominan así a su factoría, pese a estar en otra zona de Langreo, Lada), Jorge Álvarez, y la alcaldesa del concejo, Carmen Arbesú. Tanto Álvarez como Kanahuati subrayaron el "compromiso de la empresa" con el territorio en el que ya lleva "77 años afincada".

En los últimos 5 años se han invertido en la planta 21 millones de euros: 3 en 2015, 3,5 millones en 2016, 4 en 2017, 4,5 en 2018 y 6 millones en este 2019. En el mismo periodo, la planta ha reducido en un 9 por ciento su consumo eléctrico, en 25% los residuos que lleva a incinerar y las emisiones de CO2 en 8 puntos. En el dinero de este año, además de mejoras significativas en los procesos de producción, también se ha invertido en rehabilitar un edificio que databa del año 1942, utilizado para oficinas, y que ahora tendrá usos múltiples. Con estas inversiones, Langreo sigue estando "a largo plazo" en los planes de la firma.

Los directivos de Bayer anunciaron que están trabajando en la elaboración del plan de gasto del año próximo, y si bien no desvelaron la cantidad que pretenden invertir en Langreo, sí expusieron que serán "importantes", enfocadas esencialmente a la "mejora de los procesos productivos". "Serán similares o superiores" a las de este año, apuntó Jorge Álvarez. En Lada se produce el 100% del ácido acetilsalicílico, el principio activo de la aspirina. "Llevamos Langreo a 140 países, en los que 20 millones de personas" toman cada día este medicamento.

Kanahuati aseguró que la fábrica langreana "es hoy un pilar" para la multinacional. De momento, eso sí, no se baraja realizar una ampliación de las instalaciones -la térmica de Iberdrola, justo al lado, va a cerrar-, ni instalar uno de los centros de I+D+i en la región. En la península Bayer tiene 2.200 trabajadores. De ellos, un centenar en Langreo, 150 sumando las subcontratas.