Las Jornadas sobre biomasa que mañana acoge el campus de Mieres están organizadas por CC OO en colaboración con la Universidad de Oviedo, Imasa, la Faen y Ence. El encuentro comenzará a las diez de la mañana con la presencia del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico. La primera de las ponencias correrá a cargo de la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, y llevará por título "Cultivos energéticos en terrenos ociosos de Minería: el caso de Hunosa".

"Tecnología y proyectos de biomasa para la generación de energía" es el título de la charla que dará el director de desarrollo de energía de Imasa, Francisco Javier Cobos. La tercera cita será con Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), bajo el título "Biomasa energética: ¿cómo optimizamos el recurso?". El punto final a las jornadas vendrá de la mano de Luis Javier Sánchez, director de sostenibilidad agroforestal en Ence, con la ponencia "Criterios de sostenibilidad en el suministro de biomasa con fines energéticos".

Francisco Javier Cobos destaca que actualmente en Europa la biomasa se ve como "una energía puramente verde y se mueve la inversión". En España, subraya, "necesitamos una política que garantice un marco de seguridad para los inversores". La biomasa, al contrario que la solar y la eólica, es una energía que conlleva un coste, que a su vez arrastra un beneficio social. "Se logra fijar la población rural al mantener a la gente en el monte".