"Nos falta vocabulario para expresar lo que actualmente ocurre en el mundo en este periodo de cambio acelerado", reconoció el doctor en Ciencias Políticas Pablo Martínez Osés en la conferencia titulada "De la globalización a la interculturalidad", una de las actividades de la XVI Semana Solidaria de Mieres. El acto fue organizado por la Fundación Juan Soñador y ADEC-Asturias con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas.

Presentó el acto Alfonso Pombo, cooperante y miembro de la organización, que manifestó su deseo de "llegar a la población de Mieres y reflexionar sobre la solidaridad y la justicia".

"Más que una época de cambios nos enfrentamos a un cambio de época", afirmó Martínez Osés, componente del Colectivo La Mundial, que alerta de la sobredimensión de la actual economía especulativa a nivel global, que llega a triplicar el peso de la economía productiva. "Los cambios en la distribución del poder han supuesto el debilitamiento de los Estados nación y el ingreso en el tablero de juego de nuevos participantes, que tienen la capacidad de modificar cualquier política", señaló el ponente que, con absoluta rotundidad afirma que "nunca en la historia de la humanidad hubo tanta desigualdad como ahora", aportando una serie de datos que reflejan que dos tercios de la pobreza del planeta se encuentran en países de renta media, dándose ya la realidad de que la pobreza se ha asentado en el Norte global.

Sobre la crisis ecológica que vivimos, Martínez Osés sostiene que "está en riesgo la sostenibilidad de la vida", pues se han rebasado las capacidades del planeta para la obtención de recursos y de gestión de los residuos generados. "No hemos tenido en cuenta nuestro impacto en el ecosistema y esto nos conduce, con seguridad, a un cambio obligatorio de nuestras vidas en los próximos veinte años", pronosticó el politólogo, que denuncia que, a pesar de los acuerdos internacionales, las emisiones contaminantes no han parado de crecer.

"Si en el continente más evolucionado socialmente, Europa, el 1% de la población acumula el 31% de la riqueza, este estado de desigualdad provoca movimientos que están a punto de derribar los pilares de las sociedades democráticas", continuó Martínez Osés, que entiende que "la desigualdad también se corrige regulando y erradicando la riqueza" y que denuncia la tolerancia con la evasión y elusión fiscal, que se han disparado en el siglo XXI. "Sólo Grecia tiene menos ingresos fiscales que España en la actual Unión Europea", recalcó.

Martínez Osés puso de relieve la actual y cada vez más extendida figura del "trabajador pobre", pues el empleo ya no es sinónimo de salida de la pobreza, y criticó un modelo de desarrollo "íntimamente ligado al destrozo del planeta". "Las próximas décadas estarán determinadas por el conflicto ambiental", vaticinó el conferenciante, que entiende urgente abandonar "la idolatría del PIB, por el que sacrificamos cualquier cosa, desde la educación a la protección social", y que llama a encontrar respuestas al futuro desafío en forma de solidaridad.

"Tengamos presente que la Agenda 2030 concluye que no existe ningún país correctamente desarrollado, que los recursos serán cada vez más escasos y que la biocapacidad del planeta ya ha sido superada. Por ello, hemos de invertir en la transformación del territorio, cooperar dando ejemplo y repartir con justicia los recursos si no queremos vernos todos seriamente amenazados".