La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de los puntos negros de la red vial de Mieres

El polígono de Fábrica exige un acceso con glorieta para "evitar muertes"

Los empresarios, tras otro accidente, piden una actuación que reduzca la peligrosidad del polémico enlace, donde ya hubo víctimas mortales

Un accidente reciente en el enlace de Fábrica de Mieres.

Los empresarios del polígono de Fábrica de Mieres exigen al Ministerio de Fomento que aborde "de manera urgente" la reforma del problemático enlace que permite el acceso a este parque empresarial desde la vieja carretera de Oviedo (N-630). Subrayan que la actuación es necesaria, sobre todo, para "evitar muertes". Un argumento de peso. Los datos avalan la preocupación de los industriales, ya que son dos los siniestros mortales que se han contabilizado en este punto negro en los últimos años. Ayer mismo hubo un accidente, aunque se saldó sin heridos de consideración.

Dos turismo chocaron ayer casi frontalmente en el polémico enlace de Fábrica de Mieres. Uno de ellos intentaba incorporarse a la vieja nacional desde el polígono. Maniobra que terminó con una colisión sin consecuencias graves pero que refleja un problema de inseguridad vial que se ha saldado con siniestros muy aparatosos, incluso mortales. En concreto, ayer, sólo fue necesaria la presencia de los Bomberos debido a que una las ocupantes de los coches tuvo inicialmente problemas para abandonar el mismo. Ahora bien, el accidente, que ocurrió sobre las ocho y media de la tarde, ha servido para subrayar la inquietud existente en la zona.

"Estamos hablando de un nudo con mucho tráfico", apuntan los responsables de la asociación de empresarios Fábrica de Mieres. "A primera hora de la mañana, cuando los trabajadores acuden a sus puestos de trabajo, es muchísimo el tráfico existente".

El último accidente mortal ocurrido en este enlace se produjo precisamente sobre la siete de la mañana, cuando una trabajadora accedía al polígono. El coche que conducía la mujer fue arrollado por un segundo turismo en el instante en que se encontraba atravesando la calzada (N-630) para tomar la vía de servicio que conecta con la residencia de ancianos de Ablaña, situada a unos 250 metros del cruce. La colisión fue brutal.

Los empresarios sostienen que la solución pasa por la construcción de una glorieta, proyecto por el que levan años esperando. "Muchos conductores no respetan el límite de velocidad (6o kilómetros por hora) y la actual distribución del enlace es deficiente en lo que ha visibilidad se refiere. Hay que estar pendientes de demasiadas cosas", apuntan los portavoces del polígono e Fábrica.

El Ayuntamiento de Mieres comparte la inquietud de los industriales. Los gestores municipales también reclaman que se acometa "de manera urgente" la reforma del problemático enlace, actualmente con forma de raqueta. "Es un compromiso que la Administración central asumió y las obras ya deberían haberse desarrollado", subrayan.

Hace ya casi una década, el tijeretazo que el Ministerio de Fomento aplicó sobre las inversiones en infraestructuras obligó a la comarca del Caudal a seguir esperando por las actuaciones pendientes de ejecutar en la autovía Oviedo-Campomanes. En concreto, quedaron sin construir los enlaces a los polígonos industriales de la zona. Y es que la Delegación del Gobierno en Asturias había anunciado una inversión de 1,2 millones de euros en la mejora del enlace de Cardeo y los accesos al polígono industrial de Fábrica de Mieres y Baíña.

El Ministerio de Fomento desbloqueó en apariencia este pasado verano el citado proyecto para mejorar los accesos a los principales polígonos de Mieres, incluido el de Fábrica. Se construirán tres rotondas que permitirán mejorar la seguridad en los accesos rodados a los parques empresariales. Con todo, los empresarios siguen a la espera de que la actuación se plasme en realidad: "Llevamos años sufriendo una conexiones muy deficientes y que conllevan un grave peligro para el tráfico".

Compartir el artículo

stats