La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis en el sector industrial de la región

"Vesuvius seguiría abierta si se hubiese abolido la reforma laboral", dice Podemos

La formación morada presenta medidas contra la deslocalización de empresas como contratos de permanencia o sanciones económicas

Lorena Gil, segunda por la derecha, junto a otros compañeros de Podemos, ayer, en La Felguera. J. VIVAS

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Lorena Gil, acudió ayer a Langreo para mantener un encuentro con trabajadores de Vesuvius, víctimas de la deslocalización empresarial, que lleva ya un mes sin actividad. La parlamentaria, que puso sobre la mesa una serie de iniciativas para evitar que situaciones así vuelvan a repetirse, aseguró que de "haberse derogado ya la reforma laboral, Vesuvius seguiría abierta".

"El sector industrial en Asturias está en una grave situación de crisis, ha perdido casi 38.000 puestos de trabajo en últimos treinta años, y ante situaciones de empresas como Vesuvius, que hace un mes cerraba con más de 100 puestos de trabajo en Langreo, es necesario implementar medidas contra la deslocalización", destacó Gil.

Entre las medidas que propone el partido se encuentra el establecimiento de contratos de permanencia para aquellas empresas que reciban ayudas de la administración pública, tanto a nivel autonómico como estatal. También aludió la portavoz de Podemos a la aplicación de un régimen sancionador "para aquellas empresas que no cumplan las cláusulas que llevarían esos contratos de permanencia para el mantenimiento de la actividad y el empleo a futuro".

Lorena Gil también dio cuenta de la necesidad de constituir una empresa pública de energía "para afrontar su elevadísimo coste que afecta de manera fundamental a empresas electrointensivas en nuestra comunidad autónoma y cuyo cierre o deslocalización tendría un impacto muy fuerte en el empleo".

La parlamentaria abogó, además, por la derogación de la reforma laboral. "Si la reforma que si hubiera estado ya derogada habría evitado el cierre tan fulminante de Vesuvius, puesto que no necesitó autorización administrativa a pesar de ser una empresa que contaba con beneficios". Como última medida, señaló que el Estado "debe ser emprendedor, participar de la actividad productiva y tiene que haber participación pública en empresas claves del sector industrial en el país".

Todas estas propuestas, en palabras de la portavoz de Podemos, "son fundamentales para ir un paso más allá en lo que se está haciendo ahora para revertir esta situación de crisis del sector industrial en Asturias". En su opinión, "la situación es grave y no podemos seguir esperando más, hay que poner en el debate público todas estas medidas y avanzar en su debate y su posible aprobación". Las medidas serán llevadas al próximo pleno de la Junta de la semana que viene.

Compartir el artículo

stats