La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de las energías renovables en la región

La biomasa reclama plantaciones y apoyo normativo para despegar en Asturias

Empresas y Universidad vislumbran el potencial energético del sector forestal asturiano, con posibilidad de fijar empleo y población en el monte

Organizadores y ponentes de las jornadas, en primera fila, con los demás asistentes detrás. D. M.

Las energías renovables habrían empleado el año pasado en Asturias a 5.300 personas. De estos puestos de trabajo, según las estimaciones de los sindicatos, 1.200 estarían vinculados a la biomasa, que a nivel nacional proporcionaba, en 2017, 32.833 contrataciones. Tomando estos datos como referencia, todos los expertos vinculados al sector coinciden en subrayar que la producción de electricidad con biomasa aún se encuentra en la región en una fase embrionaria. El potencial, recalcan, es inmenso y actualmente apenas se está rascando la superficie. Se echa en falta "un marco normativo y legislativo" que facilite el despegue en Asturias, que, con todo, es la tercera comunidad española con mayor potencia eléctrica acumulada de biomasa (77.977 KW) , sólo por detrás de Andalucía (269.170 KW) y País Vasco (86.940 KW).

El campus de Barredo acogió ayer una Jornada sobre biomasa organizada por CC OO de Industria en colaboración con la Universidad de Oviedo, Imasa, Faen y Ence. Participaron la directora de la Escuela Politécnica de Mieres, Asun Cámara, el director de desarrollo de energía de Imasa, Francisco Javier Cobos, el director de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), Juan Carlos Aguilera, y Luis Javier Sánchez, director de sostenibilidad agroforestal en Ence.

El secretario general CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano, recalcó la necesidad de que Asturias apueste por la biomasa forestal como un recurso que permita a la región "posicionarse" en la carrera de las energías limpias. "Tenemos la materia prima, el potencial tecnológico, la red de transportes de energía y puntos de enganche a la red. El momento de los discursos vacíos debe quedar atrás. Es la energía renovable que más empleo genera". En el campus de Barredo se encendió una llama para dar calor a la biomasa, pero durante todo el encuentro se percibió también un cierto desencanto.

El aprovechamiento energético de la biomasa está dentro de la oferta docente del campus de Mieres. "Intentamos transmitir la idea de que el sector forestal tienen mucho potencial de desarrollo", destaca Asun Cámara. La docente subraya que la situación "sin ser mala, tienen un enorme margen de mejora" en Asturias. "Ahora mismo no existen en la región, por falta de planificación, plantaciones específicas para la producción de energía. Lo que se aprovecha son residuos o restos de otro tipo de actividades que las empresas utilizan para astillado". Hay potencial pero falta legislación. "Para rentabilizar el marco forestal lo primero es que hay que estar convencido de que se trata de un sector que funciona. Uno de los problemas es que los rendimientos son a largo plazo y eso a los gobiernos les chirría. Hablamos de horizontes de 20 o 25 años, pero es que en algún momento habrá que empezar. Todo el tiempo que pasa es tiempo perdido", apunta Cámara.

La biomasa representó en 2017 el 40,6 por ciento de la producción de energía primaria en Asturias. , según los datos del balance energético de Faen, casi el doble que el resto de renovables justas (eólica, hidráulica y solar). Dentro del sector se reclama que Asturias reciba un trato singular dentro del mix energético nacional. La solar, por ejemplo, apenas supone el 0,5 por ciento de la producción.

Ayudas al sector

"Para Asturias sería necesario que se optase por separar tecnologías. La biomasa no tiene nada que ver con la fotovoltaica, por poner un ejemplo. La actividad ligada a la biomasa forestal realiza un trabajo que no asumen otras renovables. La región necesita de una subasta sensible con la realidad asturiana, ya que no tenemos sol", apunta Francisco Javier Cobos. El responsable de Imasa -la firma desarrollado una tecnología de ciclo higroscópico que permite reducir el impacto ecológico y mejorar la eficiencia de las térmicas que se abasten a través de las renovables- reclama al Gobierno una estrategia energética que tenga en cuenta las características concretas del Principado y también la excepcionalidad de la biomasa. "Nuestros recursos son el agua y la biomasa". Cobos avaló los planteamientos de Asun Cámara: "Hay que empezar a plantar ya. No se puede perder más tiempo".

En el campus de Mieres quedó ayer claro que la biomasa es una valor para Asturias, que aún debe buscar la fórmula de maximizar su aprovechamiento. "Debemos buscar proyectos que sean sostenibles. Eso pasa sobre todo por el tamaño de las iniciativas. Hay que apostar por iniciativas de pequeño tamaño, por debajo de los 10 megavatios, y que movilicen la economía local", defiende Juan Carlos Aguilera. "Plantas por encima de ese tamaño ya necesitan movilizar más de cien mil toneladas , por la tanto, requieren mucha extensión de terreno", indica el portavoz de Faen. En Asturias gran parte de los terrenos forestales aprovechables como abastecedores de biomasa son de difícil acceso y están frecuentemente muy dispersos, en manos de pequeño propietarios. "Hay que estudias las características de cada zona. El recurso lo tenemos, pero necesitamos una forma de aprovechamiento pensando siempre que hay que maximizar el rendimiento".

Faen apuesta por pequeños centros de producción energética, pero en Asturias también hay proyectos de mayor alcance, como el que maneja Hunosa para la térmica de La Pereda. El presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, defendió ayer los planes para conducir la térmica mierense hacia su conversión en una central de biomasa. "Es importante potenciar la imagen pública de las tecnologías vinculadas a la biomasa, ya que son ecológicas y encajan perfectamente con los patrones de sostenibilidad", señaló.

Retos urgentes

Asturias tiene una gran potencialidad para desarrollar energía renovable mediante el aprovechamiento forestal, eso quedó ayer claro en Mieres. Ahora bien, hay beneficios que están aún lejos de alcanzarse: "Contamos con un medio favorable en el ámbito de la biomasa. La principal virtud de esta tecnología es que genera empleo rural aprovechando el entorno cercano", afirma Luis Javier Sánchez. Reforzar la economía circular es un rendimiento al alcance de la mano. "Esta energía aporta lo que la sociedad demanda, que es más energía limpia. Además, Asturias tiene un medio rural idóneo para el desarrollo del biomasa. Si queremos que funcione y de empleo, lo que hay que hacer es fomentar la buena gestión del medio forestal, un marco en el que hay mucho margen de mejora". El director de sostenibilidad agroforestal en Ence explica que si se avanza en la gestión "se activará la producción de biomasa para la generación de energía".

Las empresas interesadas en avanzar en esta dirección deben trabajar con el apoyo de la administración. "Hay muchos temas normativos, de permisos, que es necesario agilizar para dar facilidades a todos, desde los propietarios de terrenos hasta los operadores. Hay que apostar por la biomasa, que tienen mucho recorrido, pero en estos momento estamos aún en el ámbito de lo potencial. Propietarios, administración y empresa debemos coordinarnos y aunar fuerzas", señala Luis Javier Sánchez.

Compartir el artículo

stats