La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una quitanieves refuerza el contingente riosano para mantener el acceso a los pueblos

El Principado cede un camión con pala y dispensador de sal para que el Ayuntamiento pueda limpiar las carreteras del entorno del Angliru

El camión quitanieves, ayer, en la plaza del Ayuntamiento de Riosa.

El riesgo de quedar incomunicado por culpa de la nieve será menor este invierno en los pueblos de la zona alta de Riosa. Al menos, las carreteras se despejarán con mayor celeridad. Y es que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Principado para la cesión de un camión quitanieves.

El vehículo ya forma parte del parque móvil de Riosa. Ayer mismo llegó al Ayuntamiento. "El Principado ha entendido las características especiales que tiene este concejo, y ya que durante los últimos años hemos asumido tareas de limpieza de carreteras que en realidad no nos correspondían han accedido a entregarnos un vehículos que dará un servicio muy necesario", explicó ayer Ana Díaz, alcaldesa del concejo.

La quitanieves permitirá agilizar la limpieza de las carreteras locales de Riosa. La regidora reconoce que cada invierno surgen problemas al quedar aislados algunos vecinos: "El vehículo viene dotado de un dispensador de sal y estamos convencidos de que nos permitirá mejorar la cobertura durante las nevadas", subrayó Ana Díaz.

El Ayuntamiento de Riosa afronta el invierno con menos inquietud que en años anteriores. Ana Díaz explicó que la quitanieves también podrá dar servicio en concejos limítrofes, como Morcín o incluso Lena en casos puntuales: "Los concejos debemos compartir nuestros recursos, ya que lo importante es dar un buen servicio a los ciudadanos".

La orografía de Riosa, en parte marcada por las estribaciones de la sierra del Aramo, hace que el mantenimiento de las carreteras durante la temporada invernal resulte problemático. Cabe recodar que el municipio alberga, por ejemplo, el puerto del Angliru. Muy comentado fue hace dos años lo sucedido a un grupo de jóvenes que se quedaron atrapados en el puerto tras una noche de fiesta y pidieron ayuda al "112" al no poder regresar.

El Ayuntamiento de Riosa ya compró en 2016 un todoterreno de segunda mano que lleva integrada una pala quitanieves para afrontar servicios de limpieza en las carreteras del concejo.

Compartir el artículo

stats