La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La marcha de una firma emblemática

Duro abandona definitivamente Langreo con el traslado de Patrimonio a Gijón

La compañía pone así fin a 161 años de actividad en el concejo en el que nació, donde ya había cerrado las plantas de Barros y La Felguera

La planta de Felguera Melt, que será demolida. FERNANDO RODRÍGUEZ

Duro Felguera pone punto final a su vinculación con Langreo, el municipio en el que fue fundada en 1858 por Pedro Duro, con el traslado del departamento de Patrimonio. Se acaban así 161 años de historia. Es la sección que permanecía en el concejo después de que en 2014 cerrase el taller de Barros y Felguera Melt enfilase la recta final de su clausura, ya que la mayor parte de sus trabajadores ya habían sido trasladados a la planta de Mieres.

Cesaba entonces la actividad productiva de Duro en Langreo tras 156 años y solo quedaban en el concejo los departamentos de archivo y la central de viajes además de patrimonio. Los trabajadores de esta división que permanecen en el municipio, que son dos actualmente aunque llegaron a ser diez, serán trasladados en enero a Gijón. La sociedad Felguera Construcciones Mecánicas, con planta en Barros, fue absorbida por Felguera Calderería Pesada, filial de la ingeniería con instalación en Gijón. Esta factoría langreana, que inició 2011 con 142 trabajadores, quedó sin uso en diciembre de 2014, aunque años después se volvió a utilizar, de forma temporal, para determinadas labores de la factoría gijonesa. Para Felguera Melt los planes que tiene la compañía son los de demolición de las naves, actuación para la que ya disponen de la licencia del Ayuntamiento de Langreo.

La marcha de Duro Felguera del concejo langreano se fraguó en 2008, cuando la empresa y el Principado firmaron un convenio de colaboración (firmado en las instalaciones de la empresa en Valnalón por Areces) en virtud del cual se comprometían a invertir 50 millones de euros, financiados a partes iguales, en políticas de investigación, innovación y desarrollo. Una de las actuaciones recogidas en el acuerdo era la puesta en marcha de un centro de ingeniería e investigación en el Parque Tecnológico de Cabueñes, en Gijón. Hasta esa instalación fueron trasladados 130 trabajadores de Duro Felguera Parques Industriales, un personal de alta cualificación que hasta entonces desempeñaba su labor en la sede de la compañía en La Felguera.

Siguió el cierre de los dos talleres, de La Felguera y Barros. En 2011, trabajaban en ambos 262 personas. Poco después comenzó el proceso de cierre de ambas. Empleados de la planta ubicada en La Felguera fueron recolocados en Felguera Rail, filial en el 80% desde el pasado mes de agosto del grupo carreñense Talleres Alegría y cuyo 20% restante sigue en manos de su antigua sociedad matriz (Duro Felguera). Mientras que trabajadores de la factoría de Barros, cuya plantilla quedó reducida en meses a 69 mediante prejubilaciones y traslados, fueron trasladados a Gijón.

La empresa fundada por Pedro Duro acabó dando nombre a la localidad en la que se ubicaba su principal fábrica -La Felguera, antes Turiellos- y fue el principal motor de la industrialización y del impulso a la minería en el Valle. Ahora, dispone de 138.000 metros cuadrados de suelo en Barros y La Felguera que actualmente carecen de actividad y, entre su patrimonio figura el antiguo edificio de la división de ingeniería del grupo.

Compartir el artículo

stats