24 de noviembre de 2019
24.11.2019

El gobierno langreano cita a la oposición para negociar los presupuestos de 2020

El Ejecutivo convoca reuniones por separado con los grupos, que comienzan mañana l Unidas por Llangréu critica la "tardanza" en iniciar el debate

24.11.2019 | 01:28

El ejecutivo langreano iniciará una ronda de reuniones con los tres grupos de la oposición que se enmarca en los trabajos para la elaboración del presupuesto municipal de 2020. El primer encuentro programado por el equipo de gobierno local (PSOE) está fijado para mañana, a las cuatro de la tarde, con Unidas por Llangréu. Dos horas después, a las seis, está convocado el PP. La reunión con Ciudadanos se producirá el miércoles, a las cuatro de la tarde.

El ejecutivo municipal ha trasladado su deseo de "evitar una prórroga" y considera que "hay tiempo de sobra para conseguirlo de acuerdo con todos los plazos legales". Unidas por Llangréu aseguró, en cambio, que el Ayuntamiento "deberá iniciar el año con una prórroga presupuestaria" dada la "tardanza en el inicio de este debate tan importante, lo que muestra el primer fracaso político del gobierno". Así lo afirmó el portavoz municipal de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, tras la reunión de la comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes.

En ese encuentro, el ejecutivo municipal, que gobierna en minoría, propuso la puesta en marcha de una ronda de contactos individualizados con los diferentes partidos, sostiene el ejecutivo. Defiende además que los encuentros a dos son el "ámbito adecuado para fijar las prioridades políticas y analizar las coincidencias y afinidades entre las formaciones".

Unidas por Llangréu resaltó que dada la documentación presentada en la comisión de Hacienda "el presupuesto rondará los 29 millones de euros" e incluye un incremento de los ingresos por el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de más de 200.000 euros y de la "viñeta" (Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica) de cerca de 190.000 euros, al eliminar la exención a los vehículos de más de 25 años de antigüedad, que se mantiene para los históricos.

Jesús Sánchez indicó que "a pesar de requerirlo varias veces, no fuimos capaces de conseguir que la presidenta de la comisión y concejala de Hacienda (Patricia Fernández) nos informara de los objetivos y prioridades del gobierno de cara al próximo año y todo indica que nos encontramos ante un gobierno que es incapaz de explicar qué quiere hacer y con quien piensa acordar para hacerlo posible, vista su minoría". El portavoz de Unidas por Llangréu reclamó al gobierno local que "se ponga a gobernar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve