Se avecina tormenta de nieve en la Junta General del Principado. PP e IU se decidieron a tomar la iniciativa para denunciar la “incompetencia” del Gobierno regional, que no podrá abrir la estación invernal de Pajares a tiempo para el comienzo de la temporada de esquí el próximo viernes. ¿La causa? El retraso en la revisión de su principal telesilla, El Brañillín. Ambos partidos exigieron la comparecencia “inmediata” de la Consejera de Cultura, para que dé las oportunas explicaciones. Mientras tanto, la sed de esquí se sentía tanto en Pajares como en Fuentes de Invierno. Muchos aficionados acudieron a las estaciones para disfrutar de la nieve, a pesar de que ambos complejos todavía permanecen cerrados.

Hasta Valgrande-Pajares subieron los diputados del PP, José Felgueras y Beatriz Polledo, quienes pretendían demostrar así su “apoyo” tanto a los trabajadores de la estación como a los empresarios del sector. Felgueres dio cuenta de la “incompetencia” del Gobierno encabezado por Adrián Barbón, porque “no sabe gestionar ni lo básico, como quedó demostrado en el caótico inicio del curso escolar y vuelve a quedar ahora de manifiesto”. El diputado popular lamentó, además, que “los Gobiernos socialistas no hayan apostado como debían por el esquí en Asturias”.

También dieron cuenta los populares de los “graves perjuicios económicos” que supondrá para el sector hostelero y turístico el retraso en la apertura de Pajares, “que ha generado un hondo malestar ente este sector, así como entre usuarios y trabajadores”. Así lo habían denunciado también un día antes desde la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral). Por último, y tras hablar con la plantilla de la estación, los populares señalaron que el Principado “año tras año deja para después del verano este tipo de contrataciones -como es la revisión de los remontes- cuando es precisamente en esta época del año cuando se deben ejecutar estos trabajos”.

También se refirieron los populares a la modernización de Pajares y a su “apuesta por el esquí”. Así reclamarán la inclusión de una partida de tres millones de euros en los presupuestos regionales del año que viene de los que 1,7 “serían para una nueva silla desembragable en Pajares”. Además, como aseguraron, la silla “puede financiarse con cargo de los fondos mineros del plan 2019-2027”.

El PP no está solo en su reclamación al Principado, también IU a través de su portavoz en la Junta, Ángela Vallina, pidió explicaciones a la Consejera de Cultura. “El Gobierno debe dar cuenta de qué ha sucedido y por qué para haber llegado a esta situación”, destacó la diputada de la coalición de izquierdas, que solicitará mañana mismo la comparecencia de Berta Piñán en la Junta del Principado.