Las IX Jornadas de divulgación científica arrancan hoy en Laviana. El variado programa , que se prolongará hasta el jueves, incluye desde la proyección de películas a charlas y coloquios con investigadores y responsables de diversos organismos, como la Fundación Asturiana de la Energía o el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Todas las actividades se celebran en la Casa de Cultura de la Pola y arrancarán a las siete de la tarde.

Estas jornadas están coordinadas por David Hevia: investigador del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias

La apertura de las jornadas contará hoy con la presencia del Consejero de Ciencia, Borja Sánchez. En el arranque se proyectará la película "El hombre vestido de blanco", de 1951, y a continuación tendrá lugar un debate con Miguel Ferrero, presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias. Y es que en este primer día de actividad se hablará de ciencia en el cine.

Mañana será el turno de la "Ciencia y Trabajo". Participarán Javier Llaneza, presidente de Preveras (Asociación Asturiana de Ergonomía), Dulce María Platero, jefa del Área de Medicina del Trabajo del Instituto de Riesgos Laborales, y Ofelia García, jefa del Área de Higiene Industrial de este mismo organismo.

El miércoles 27 se hablará de "Ciencia y Energía". Sobre "Transición energética, sostenibilidad y salud" hablará Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de la Energía.