El concurso culinario “Explorando el pote perfecto”, que sirve de antesala a las populares jornadas gastronómicas de Turón, citó ayer en el valle mierenses a una veintena de cocineros asturianos. Todos ellos buscaban el reconocimiento de ser los más diestros en la elaboración de un plato muy exigente, ya que no hay casa en la región en la que esta receta no se maneje con la soltura que surge de la tradición. El jurado distinguió a La Gitana, de Gijón.

El certamen turonés cuenta con tres años de vida. En las dos anteriores ocasiones la distinción principal se quedó en el concejo. El año pasado el ganador fue el restaurante La Consistorial. La primera edición galardonó a Casa Nando, de Urbiés. Esta vez, el pote más sabroso ha tenido aroma de mar, ya que el segundo premio también ha viajado a Gijón, concretamente a Río Astur. Los ingredientes básicos del pote son la berza, la patata y el compango -chorizo, morcilla, lacón, chosco-. Con esta base, los 22 restaurantes que ayer protagonizaron la final del certamen local elaboraron sus propuestas.

La tercera edición del concurso “Explorando el Pote Perfecto” ha contado este año con la participación de 44 restaurantes de toda Asturias . El concurso contó con una fase previa en la que un jurado visitó cada uno de los establecimientos participantes. Los veintidós mejores potes pasaron a la final del concurso, que se celebró ayer en el Colegio Vega de Guceo . Los cocineros se presentaron con sus potes ya cocinados y únicamente tuvieron que darles el último toque.

Tras conocerse al ganador, queda ahora disfrutar de lo más esencial. Las XXVIII jornadas gastronómicas, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrarán en el valle entre los días 1 y 9 de diciembre.