25 de noviembre de 2019
25.11.2019

El Principado valora una apertura parcial de Pajares, pero no llegará para el inicio de la temporada

La consejera de Cultura alega un "problema administrativo" al retraso en la licitación de la revisión del remonte del Brañillín

25.11.2019 | 14:19
El Principado valora una apertura parcial de Pajares, pero no llegará para el inicio de la temporada

Tras el silencio guardado el fin de semana, la consejera de Cultura, Berta Piñán, salió al paso esta mañana para explicar el por qué del retraso en la apertura de Valgrande-Pajares, que no podrá abrir el próximo viernes coincidiendo con el inicio de la temporada de esquí debido al retraso en la revisión de su principal remonte, El Brañillín, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Piñán aseguró que "vamos a intentar una apertura parcial de la estación", aunque eso sí, no será para el próximo viernes.

Piñán, que acudió al acto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres celebrado en Langreo, aseguró que el retraso se debe a "un problema administrativo". Explicó que "se trata de una licitación que se hace todos los años en las mismas fechas, que empezó en febrero y lleva muchos meses, no hay manera de acelerarse y por un mínimo contratiempo administrativo tan usual como puede ser en cualquier otro tipo de procesos, pues hubo que retrasar unos días la apertura de la estación". En este sentido, afirmó que "es un tema de seguridad, que está por encima de cualquier otra consideración".

La apertura parcial de la estación es una de las alternativas que baraja en Principado. "Nosotros lo tenemos todo preparado para abrir, también los trabajadores y la gerencia, pero necesitamos el visto bueno de la empresa", destacó. La apertura parcial supondría abrir "otras partes esquiables, otros remontes, pero no sé si podría estar este viernes porque hay un cable que tiene que desmontarse y volver a montarse, y queremos que esté montado si se va a abrir parcialmente, queremos que la seguridad sea completa".

La consejera mostró su esperanza de que la estación esté ya abierta para el puente de la Constitución, "que es una fecha significativa, esperemos que la situación esté normalizada, aunque no podemos decir el día concreto en que abrirá". También manifestó Piñán que el enfado de los empresarios y aficionados "es comprensible y lamentamos que se vean afectados; esperemos que la temporada de nieve y las condiciones de la estación en los próximos meses puedan compensar con creces al sector, pero el sector es el primer cómplice en comprender que la seguridad es la prioridad para todos, no sólo para la consejería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve