El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, reclamó hoy en Langreo acelerar la culminación del soterramiento de las vías de Feve. El máximo responsable de la entidad también puso sobre la mesa otras peticiones como la mejora de los polígonos, la potenciación de los accesos a Valnalón y el aprovechamiento de los terrenos de Talleres del Conde y Nitrastur. También brindó su colaboración para recuperar la antena cameral que funcionó durante años en el concejo.

La entidad -que representa a las empresas de Gijón, Langreo y Carreño- celebró esta mañana su comité ejecutivo en el Consistorio langreano. Tras la sesión, Baragaño mantuvo un encuentro con la alcaldesa, Carmen Arbesú, y los portavoces de los grupos municipales. "Queremos", esgrimió el presidente de la Cámara, "fomentar una proximidad que ayude a buscar colaboraciones y proyectos en común. Todo ello con la plena disposición a colaborar con el gobierno local para impulsar de manera conjunta esa antena cameral que en su día hubo y que ahora ha quedado diluida".

Baragaño aseguró que Langreo y el Valle, pese a los cierres de industrias en los últimos años, tiene "futuro como polo industrial de referencia en una comunidad autónoma en la que el 22% del PIB es industrial". "Y tienen futuro industrial", prosiguió Baragaño, por "tradición, por la fortaleza de sus empresas, por el talento de sus recursos humanos y por el esfuerzo en sus comunicaciones".

En el caso del soterramiento, que "se está dilatando demasiado y colapsa la ciudad", los empresarios reclamaron un "compromiso del conjunto de las administraciones para solucionarlo". Además, desde la Cámara se hizo hincapié en la necesidad de mejorar los polígonos, reparar los accesos a Valnalón y establecer "una colaboración" del Gobierno y el Principado para que el "Ayuntamiento incluya en su presupuesto la remodelación" de los terrenos de Talleres del Conde y Nitrastur.

Carmen Arbesú, por su parte, aseguró que "es muy importante que la Cámara esté con nosotros y nos dé este apoyo que tanto necesita el municipio. Para nosotros es fundamental el tema del empleo y el apoyo tanto al pequeño comercio como a las empresas, y la Cámara puede facilitarnos muchos objetivos en ese terreno. Ofrecemos la colaboración del Ayuntamiento en cualquier ámbito".