La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polémico inicio de la temporada de esquí

El concurso para la revisión del Brañillín, que quedó desierto, impide abrir Pajares

La consejera de Cultura anuncia ahora que valorará la apertura parcial de la estación sin su principal remonte, pero no será el próximo viernes

Sillas del remonte del Brañillín colocadas en el suelo para hacer la revisión, el pasado domingo.

El Principado declaró desierto el contrato para la revisión del principal telesilla de Pajares, el Brañillín, lo que motiva ahora el retraso en la apertura de la estación, que no llegará a tiempo para el inicio de la temporada de esquí fijado para el próximo viernes. Dos empresas se presentaron a la licitación, pero motivos económicos echaron por tierra esta contratación. Éste fue el "mínimo contratiempo administrativo", en palabras ayer de la consejera de Cultura, Berta Piñán, que impedirá a Pajares inaugurar la temporada junto a Fuentes de Invierno. Piñán aseguró también que valorarán la apertura parcial de la estación, pero no garantizó que se pueda producir el próximo viernes.

La licitación, tal y como se muestra en el perfil del contrato del Principado de Asturias, se publicó el pasado 30 de abril. Se había establecido un presupuesto de 180.290 euros (149.000 sin contar con el IVA), dividido en los diferentes trabajos que se tenían que realizar. Dos empresas presentaron sus ofertas económicas que, sin IVA, rondaban los 130.000 euros. Sin embargo, no cumplían con los precios máximos de cada uno de los trabajos a desarrollar. Una de ellas sobrepasaba el precio hasta en tres ocasiones, mientras que la otra sólo incrementaba el coste de las pruebas de carga, fijadas en la licitación en 1.200 euros y por las que pedía 3.626 euros. Finalmente, el contrato quedó desierto el 5 de agosto pasado y la Consejera lo firmó en una resolución del 3 de septiembre.

La titular de Cultura trató de restar hierro a la situación, que ha causado un enorme malestar tanto entre los empresarios del sector hostelero y turístico como en los propios aficionados. Aseguró que el retraso se debía a "un problema administrativo; se trata de una licitación que se hace todos los años en las mismas fechas, que empezó en febrero y lleva muchos meses, no hay manera de acelerarla y por un mínimo contratiempo administrativo tan usual como puede ser en cualquier otro tipo de procesos, pues hubo que retrasar unos días la apertura de la estación". Y concluyó que "es un tema de seguridad, que está por encima de cualquier otra consideración".

La apertura parcial de la estación es una de las alternativas que baraja el Principado. "Nosotros lo tenemos todo preparado para abrir, también los trabajadores y la gerencia, pero necesitamos el visto bueno de la empresa" que revisa el telesilla del Brañillín, destacó. La apertura parcial supondría abrir "otras partes esquiables, otros remontes, pero no sé si podría estar para este viernes, porque hay un cable que tiene que desmontarse y volver a montarse, y queremos que esté montado si se va a abrir parcialmente, queremos que la seguridad sea completa". El cable no es otro que el del teleskí Arroyo, que no tiene nada que ver con el Brañillín, un trabajo pendiente que no había trascendido hasta ahora.

También manifestó Piñán que el enfado de los empresarios y aficionados "es comprensible y lamentamos que se vean afectados; esperemos que la temporada de nieve y las condiciones de la estación en los próximos meses puedan compensar con creces al sector, pero éste debe ser el primer cómplice en comprender que la seguridad es la prioridad para todos, no sólo para la Consejería".

Malestar

A pesar de las palabras de la Consejera de Cultura, el malestar es evidente. A Usuarios como Franco Suárez no le convencen las explicaciones de Piñán. "En la pasada temporada ya se abrió la estación sin que el remonte del Brañillín estuviera disponible, los esquiadores tuvieron que acceder a la parte alta haciendo esquí de travesía, pero lo hicieron", destacó. Y añadió: "Si hay algo más, que nos lo expliquen". Este aficionado da cuenta de que, independientemente del principal remonte, "se puede ofertar la cinta de esquí de fondo, se puede hacer esquí de travesía y la escuela también podría abrir". Incluso también se ha hecho un grupo de "Whatsapp" entre usuarios que se denomina "Pajares el 29 sí o sí" donde se preguntan el porqué de esta decisión tan negativa para la estación.

Los ayuntamientos afectados también están que trinan con el retraso en Pajares. La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, manifestó su esperanza de que "se solucione cuanto antes, lo primero es la seguridad". El alcalde de Villamanín (León), José Luis García, remitió una carta al Principado donde mostró su "enfado" por el retraso. "No entendemos cuál es el motivo y pedimos una explicación, sabiéndonos perjudicados. Nuestros hosteleros y vecinos se sienten defraudados". Y no sólo ayuntamientos, también partidos políticos, como ya hicieron PP e IU, y sindicatos como CC OO, han manifestado su pesar.

Al retraso de Pajares también se añade otra cuestión, los precios públicos que se aprobaron la semana pasada en Consejo de Gobierno, todavía no estaban ayer publicados en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Hasta que esto no ocurra, no se pueden sacar los abonos de temporada y el malestar entre los aficionados es evidente debido al próximo inicio de la temporada, el día 29, en Fuentes de Invierno.

Compartir el artículo

stats