La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revisión de los impuestos para el próximo año

Dueños de vehículos clásicos en Langreo recogen 5.244 firmas contra la "viñeta"

Los propietarios de automóviles con más de 25 años de antigüedad presentan hoy las rúbricas para exigir que se recupere la bonificación

Propietarios de vehículos con más de 25 años de antigüedad muestran las firmas recogidas.

Los propietarios de vehículos clásicos de Langreo reclaman al Ayuntamiento que recapacite y dé marcha atrás a la eliminación de la bonificación del 100% en el pago de la "viñeta" para los vehículos de más de 25 años de antigüedad. Esta medida, aprobada en la sesión plenaria en la que se revisaron los impuestos y las tasas para el año que viene, no afecta a los coches o motocicletas considerados históricos, que mantienen la exención.

"Esperamos que se mantenga la bonificación porque esta es una situación es injusta", aseguran los dueños de estos vehículos, que han emprendido una recogida de firmas para pedir una rectificación. En estas últimas tres semanas han reunido 5.244 firmas, que tienen previsto entregar hoy en el registro municipal. "Somos un grupo numeroso de vecinos afectados y esperamos que el Ayuntamiento lo reconsidere y restituya la bonificación", señalaron respecto a la medida que fue aprobada por el PSOE y Ciudadanos.

Los vehículos con más de 25 años son "patrimonio y cultura" además de suponer "un gran esfuerzo para los propietarios para mantenerlos , enfrentándose a dificultades como el alto precio y escasez de repuestos, la limitación en los kilómetros que pueden recorrer o la restricción para circular por el centro de las ciudades", afirman los impulsores de la recogida de firmas. Aluden además a "la economía que genera el mundo de los vehículos clásicos ya que recurren a talleres de restauración y casas de recambios especializadas", entre otros servicios. También participan en concentraciones y eventos del motor y colaboran en diversos actos benéficos o en la Cabalgata de Reyes.

Las nuevas trabas de las administraciones están contribuyendo, resaltan los afectados por las modificaciones en la "viñeta", a que "los mejores vehículos sean vendidos a particulares fuera de España". Los propietarios de automóviles con más de 25 años hicieron hincapié en que "cumplen con los parámetros de contaminación dispuestos para ellos en su época y tienen que cumplirlos en cada ITV que pasen". Además de presentar las firmas, este colectivo se reunió con los grupos políticos representados en el Ayuntamiento. Los cálculos municipales "apuntan a 2.400 vehículos clásicos, por los que prevén ingresar 190.000 euros, pero tiene que haber algún error porque en el concejo habrá 800 como mucho", apuntó José Ángel García, uno de los vecinos que participó en la recogida de firmas que serán presentadas en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats