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Las comunicaciones con la Meseta

El Huerna recupera tráficos, pero sigue sin alcanzar los 9.000 vehículos diarios

La autopista entre Asturias y León supera este año el descenso de 2018 y sigue penalizada por el alto precio del peaje: 17 céntimos por kilómetro

Un vehículo circula por la autopista del Huerna durante la última nevada. FERNANDO RODRÍGUEZ

La autopista del Huerna ha vuelto este año a la senda del crecimiento en lo que a volumen de tráfico se refiere. La doble calzada de peaje sufrió el año pasado un ligero retroceso tras los crecimientos continuados que había registrado entre 2015 y 2017. El nuevo repunte, no obstante, no será suficiente para superar el flujo de los 9.000 vehículos al día, listón que no se sobrepasa desde 2011. En 2008, el recuento estaba en los 10.000 desplazamientos contabilizados.

Superado el inesperado traspiés del año pasado, la autopista del Huerna cerrará este año con un ligero aumento del tráfico. A falta de computar los datos del último trimestre del ejercicio, el Ministerio de Fomento establece en 8.821 los desplazamientos diarios que acoge diariamente de media la estratégica infraestructura que conecta Asturias y La Meseta. El año pasado por estas mismas fechas el recuento no llegaba a los 8.700. Al final del año el balance quedó en 8.423.

Únicamente un improbable e inesperado derrumbe del número de usuarios durante esta recta final del año evitará que el Huerna gane tráficos este año. Las previsiones, teniendo en cuenta que históricamente se reduce el tránsito de vehículos por la autopista en invierno, pasan por cerrar el ejercicio rondando los 8.700 vehículos al día. En todo caso, parece garantizado superar el listón de los 8.423 que se sumaron en todo 2018.

El mes con más actividad en lo que va de año en el Huerna ha sido agosto, con 13.820 desplazamientos diarios. Se trata de una constante a lo largo de los años. De hecho, entre 2006 y 2008 se llegó a superar los 15.000 desplazamientos durante el mes con más actividad vacacional del verano.

La única vía rápida que une Asturias con Madrid ha perdido cerca de 1.800 vehículos diarios desde 2007, cuando se registró el máximo histórico, 10.288 cada día de media. En 2008, tras estallar la crisis económica, comenzó un desplome del tráfico que llegó a dejar la autopista con una media de 7.506 vehículos diarios, lo que supuso un descenso de casi un 30 por ciento, según los datos oficiales de la concesionaria, Aucalsa, y el Ministerio de Fomento.

Los transportistas tienen "muy clara" la razón del descenso de usuarios en el Huerna: el elevado coste peaje. La autopista del Huerna y la del Guadarrama, que juntas configuran el viaje a Madrid desde Asturias como el más caro de España, afianzan su posición entre los tramos de peaje más caros del país. Los 17 céntimos de euro por kilómetro que cuesta circular por la autopista asturleonesa y los 18 del tramo entre Villalba y Adanero suben un puesto entre los menos económicos de España una vez que el rescate de las nueve autopistas cuya concesión ha sido liberada por el Estado ha generado en sus tarifas unas rebajas de entre el 42 y el 26 por ciento de las que siguen al margen los tramos incluidos en el trayecto entre Asturias y Madrid.

De las 27 autopistas estatales sólo cinco perdieron tráfico el año pasado. De estas cinco, tres, las madrileñas, han recibido un trato ventajoso por parte el Gobierno. De esta forma, la doble calzada del Huerna y la P-61 (Segovia-San Rafael) son las dos únicas vías que en 2018 vieron reducido su número usuarios sin que la Administración haya tomado algún tipo de medida para incentivar a los conductores.

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