El autoconsumo de electricidad producida con energía solar fotovoltaica será el hilo conductor de las ponencias y el debate previstos para las 18 Jornadas Técnicas de la Agencia de la Energía del Nalón (Enernalón), que tendrán lugar mañana en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

La nueva época abierta por el Real Decreto 244/2019, aprobado el pasado mes de abril, que universaliza el autoconsumo eléctrico al abrirlo a todo tipo de usuarios, será el objeto del análisis de los expertos y especialistas que acudirán a Langreo. La cita de Sama intentará evaluar hasta qué punto se saca partido de ella y en qué situación se halla su aprovechamiento en todo el país.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la técnica de Enernalón Marta Virseda, presentaron ayer el programa en el Ayuntamiento. A su cargo correrá también la inauguración de la jornada, en la que tomará parte, además, la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz. El acto de apertura está previsto para las 9.30 horas.

Las cinco ponencias previstas correrán a cargo de técnicos de reconocido prestigio y de responsables de empresas del sector eléctrico. Actuará como moderador Luis Ángel Díaz Suárez, técnico de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Autoconsumo al detalle, Montaje e instalación de generación y autoconsumo o Casos de éxito en la industria asturiana son algunas de las charlas programadas durante toda la mañana.