La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena exige "blindar" el parque de Las Ubiñas contra Sama-Velilla

"Este concejo y sus vecinos hemos sufrido bastante con la construcción de grandes infraestructuras", clama la Alcaldesa

Torretas de alta tensión en el pueblo de Ronzón, en Lena.

El Ayuntamiento de Lena exige "blindar" al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa contra el posible paso de la línea Sama-Velilla. El último Instrumento de Gestión Integral (IGI) del espacio protegido -que fue anulado judicialmente por la falta de memoria económica- dejaba la puerta abierta a la instalación de un tendido de alta tensión. Ahora, con la redacción del nuevo documento en marcha, el gobierno local (IU) alza la voz: "Nos opondremos, el concejo de Lena ya ha sufrido suficientes destrozos", señaló la alcaldesa, Gema Álvarez.

La línea de Sama-Velilla es un proyecto que lleva años generando polémica. Ahora está aparcado, pero no olvidado. Ni por sus detractores ni por sus defensores. La alarma volvió a dispararse hace unos días, durante una intervención del consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, en la Junta General del Principado de Asturias. A preguntas del diputado de IU, Ovidio Zapico, respondió sobre la posible ampliación de Las Ubiñas hacia Aller. Pero eludió hablar del proyecto de la línea de alta tensión.

"Nuestra posición será la del no rotundo a dejar la puerta abierta a Sama-Velilla por el concejo", sentención Álvarez. Desde su punto de vista, "tanto el municipio como sus vecinos hemos sufrido ya suficiente por la construcción de grandes infraestructuras". Se refiere a la autopista del Huerna y a las obras de la Variante de Pajares.

El IGI que fue anulado incluía la posibilidad de construir la línea de alta tensión, pero con condiciones. El proyecto tendría que ser aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ateniéndose a los trámites de Evaluación Ambiental. El gobierno de Lena estará "vigilante" durante la redacción del nuevo Instrumento de Gestión y presentará alegaciones.

Compartir el artículo

stats