La portavoz del grupo municipal socialista en Mieres, Gloria Muñoz, denunció el uso “abusivo” que el gobierno local de IU hace de los contratos menores. La concejala estuvo acompañada en su comparecencia por el secretario de Política Municipal del PSOE mierense, Andrés González, y por el edil Ignacio Rodríguez.

La ley de contratos públicos considera los contratos menores como “excepcionales”, aunque en Mieres “se hicieron más de 500 durante el año pasado y en éste tendremos más de 900”, destacó Muñoz. Para los socialistas se debe a “la falta de planificación y gestión por parte del actual concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez”. El PSOE no aludió únicamente al “abuso” de los contratos, sino que tira de ley para señalar una serie de incumplimientos. Entre ellos, la publicidad de estos contratos, “que al menos deberían ser publicados trimestralmente y en lo que va de año no lo han sido en ningún sitio”, apuntó la portavoz.

También resaltaron el carácter de estos contratos, porque “buena parte de ellos se refieren en su objeto a necesidades recurrentes y por tanto previsibles, quedando pues excluidos de la forma de contrato menor”. Aquí la socialista aludió a suministros eléctricos, de fontanería, servicios culturales o de redacción de obras y proyectos “que no pueden ser contratos menores aunque el importe sea por debajo de lo que se requiere”.

Otro aspecto denunciado es que en los expedientes que han revisado los socialistas “no aparece referencia a las tres ofertas que como mínimo se deben pedir para hacer el contrato, sólo la oferta adjudicada, a pesar de que así lo marca la ley”. Además, podría tratarse de una “adjudicación directa” que prohíbe la ley.

Asimismo, estos contratos precisan de una firma que valide que se trata de un contrato menor. “En Mieres nadie firma esa validación jurídica, sólo el concejal en cuanto a necesidad de contratación”. Sí encontraron al menos dos casos, “donde sí hay un informe que dice que no son contratos menores, sino necesidades recurrentes, pero la Alcaldía levantó el reparo y se acabaron haciendo”.

Tanto Andrés González como Ignacio Rodríguez refrendaron las palabras de su compañera y manifestaron su esperanza de que el gobierno local dé respuesta a su demanda durante la celebración hoy del pleno municipal, en el que plantearán las cuestiones que han denunciado.