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Los comerciantes se unirán para vender sus productos en internet

Acoivan plantea una plataforma web de negocios de Langreo y pide un plan estratégico para el sector

Una feria del stock organizada por Acoivan en La Felguera. J. R. SILVEIRA

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) reclama la puesta en marcha de un plan estratégico para el sector que incluya una inversión de 180.000 euros en tres años para la puesta en marcha de ferias, acciones de promoción, sesiones formativas y modernización de los negocios. En este último campo, la entidad propone la creación de una plataforma digital que permita agrupar las ventas on line de los pequeños comercios de la zona que no disponen de las herramientas técnicas y los recursos económicos necesarios para acceder a este mercado a nivel particular.

El plan trienal está fijado para el período 2020-2022, según figura en el proyecto registrado por Acoivan en el Ayuntamiento. "El primer paso ha sido dirigirnos al Consistorio para tratar de captar su apoyo, antes de plantearlo al Principado, que es la entidad que se encarga de financiar este tipo de actuaciones", explicó Marcelino Tamargo, presidente de Acoivan, que añadió: "Se trata de una experiencia que ha tenido éxito en otras zonas con problemáticas similares a la nuestra como Villaviciosa, Mieres, Cangas de Onís y San Martín del Rey Aurelio".

Objetivos

Los objetivos generales son mejorar la calidad del pequeños comercio local; modernizarlo y aumentar su competitividad y profesionalización; aumentar la cooperación entre comerciantes y desarrollar servicios comunes; incrementar los servicios de entretenimiento y ocio; e implicar a las administraciones, entre otros.

Los principales ejes de actuación son la organización de ferias sectoriales y de saldos, la organización de cursos formativos y sesiones de "coaching", la modernización de los negocios y la mejora de la promoción mediante más acciones publicitarias, actuaciones de animación en la calle y la celebración de "días especiales" vinculados con determinados sectores.

A juicio de Tamargo, "el tema, por ejemplo, de la digitalización es clave y queremos logra una modernización de los establecimientos y un mejor posicionamiento en entornos digitales. Hay muchos comerciantes a los que les resulta complicado vender sus productos a través de internet. Por eso pretendemos impulsar una plataforma web conjunta en la que puedan estar presentes y así ahorrar costes de creación y mantenimiento de la página".

La estimación de los comerciantes es que todas estas actuaciones supongan un desembolso anual de 60.000 durante el trienio 2020-2023: "Nos hace falta un marco de financiación estable. Somos asociaciones con recursos limitados y dependientes en buena medida de subvenciones que a veces se retrasan o se recortan".

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