La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Langreo explora contra reloj acordar un presupuesto de 29,5 millones

El ejecutivo local, que prevé pedir un crédito de más de 700.000 euros, convoca otra comisión de Hacienda para evitar la prórroga de las cuentas

Las firmas presentadas en el registro municipal.

El equipo de gobierno municipal ha convocado para hoy una nueva reunión de la comisión de Hacienda para avanzar en la negociación de los presupuestos para el próximo año. Es el segundo encuentro programado, que se celebrará a escasos días para que concluya el plazo límite para que las cuentas municipales entren en vigor el 1 de enero de 2020 y no recurrir a una prórroga presupuestaria.

Las cuentas rondarán los 29,5 millones de euros, según el borrador que maneja el ejecutivo del PSOE. Incluyen la concertación de un crédito bancario por importe de más de 700.000 euros, que permitiría que el capítulo de inversiones se situase en 1,4 millones de euros. Estas cifras serán analizadas hoy por el gobierno local y los tres grupos de la oposición, Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos. El PSOE, que gobierna en minoría, necesita sumar más apoyos para aprobar los primeros presupuestos del nuevo mandato. En la revisión de los impuestos para el próximo año, su propuesta contó con el respaldo de los dos ediles de Ciudadanos. Unidas por Llangréu y el PP votaron en contra.

El ejecutivo que lidera Carmen Arbesú tiene más de un frente abierto en la negociación de las cuentas municipales. La concejala responsable del área de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, aseguró ayer que el ejecutivo municipal estaba "analizando las propuestas trasladadas por Ciudadanos" el pasado lunes. Ese mismo día mantuvo un encuentro con el PP, que se comprometió a estudiar la propuesta trasladada por el gobierno municipal. "Nos remitirán una respuesta", indicó la edil.

Unidas por Llangréu, la única formación representada en el Ayuntamiento que no participó en las reuniones bilaterales convocadas por el PSOE, mostró su intención de presentar sus propuestas "cuando sepamos cuál es el presupuesto definitivo", indicó el portavoz, Jesús Sánchez. El edil señaló que entre ellas figurarán algunas sobre "proyectos que estaban en marcha y que al no incluir partidas en este presupuesto quedarían interrumpidos".

Uno de ellos es la renovación del alumbrado público. "Las actuaciones previstas tenían un presupuesto de 4,7 millones de euros y quedan alrededor de 700.000 euros por invertir para terminar de cambiar las luminarias porque hay zonas sin cubrir", dijo Jesús Sánchez. Esta iniciativa fue impulsada en el anterior mandato por el gobierno municipal formado por IU y Somos.

Ciudadanos ha presentado propuestas para incluir en las cuentas municipales enmarcadas en las áreas de "juventud, mayores, medio rural, pequeño comercio, deportes e igualdad", aseguró el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Langreo, Luis Fernández. Hoy, en la comisión de Hacienda, todos los grupos analizarán el borrador de presupuestos y las diferentes aportaciones que presenten los grupos municipales.

El Ayuntamiento de Langreo celebra hoy el pleno ordinario de noviembre, programado para el último jueves de cada mes. Si se alcanzase un acuerdo para los presupuestos del próximo año el equipo de gobierno municipal tendrá que convocar otra sesión, de carácter extraordinario, en pocos días para poder evitar la prórroga presupuestaria.

Compartir el artículo

stats