28 de noviembre de 2019
28.11.2019

El Principado da luz verde al nuevo convenio para que se culminen las obras del soterramiento

El documento será firmado por el Gobierno regional, el Adif y el Ayuntamiento de Langreo para reanudar los trabajos en 2020

28.11.2019 | 13:25
El tren circula a unos metros de la zona donde se construyó el túnel.

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó la firma del nuevo convenio de las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo, que permitirá culminar los trabajos. El Principado dio luz verde a la ratificación del documento que posibilitará el inicio de las obras "a principios de 2020", con el fin de que la puesta en servicio del tramo soterrado se produzca "a inicios de 2022", aseguró el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Juan Cofiño. La inversión total prevista para culminar el soterramiento y la urbanización se aproxima a los 50 millones. Ahora resta que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento de Langreo y el Principado rubriquen el convenio.

El Principado resolvió semanas atrás el acuerdo de colaboración suscrito el 12 de febrero de 2007 con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, en virtud del cual se han ejecutado las obras de construcción de la plataforma soterrada del ferrocarril, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, por importe de 76 millones.

Este nuevo convenio permitirá ejecutar las dos fases que quedan pendientes de las obras del soterramiento. La primera se centrará en la ejecución de la superestructura -que incluye vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones- y la segunda en la urbanización de los terrenos liberados. El Adif se hará cargo de la redacción de los proyectos de la superestructura y de todos los demás pasos hasta su puesta en servicio. El presupuesto de licitación se situará cerca de los 34 millones. Si además se suman las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el coste se eleva a unos 40 millones.

El Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados. La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ya ha concluido la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón.

El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el polígono y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín. Una vez finalizadas las obras, los terrenos se transferirán al Ayuntamiento de Langreo.

Por otra parte, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, en los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones, y culminará así la regeneración urbana de la zona. El Principado destaca que este proyecto supondrá "un cambio sustancial para la mejora de la línea ferroviaria Gijón-Laviana y para la fisonomía urbana de Langreo, aspectos que contribuirán a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía y a facilitar la movilidad en el valle del Nalón".

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