29 de noviembre de 2019
29.11.2019

El convenio para acabar el soterramiento recibe la luz verde del Principado

La Administración autonómica, que afirma que las tres partes completaron todos los trámites, apunta a principios de 2020 para reanudar las obras

29.11.2019 | 02:51
El tren circula por la nueva estación ubicada en Los Llerones.

El Principado ha completado los trámites necesarios para firmar el nuevo convenio que permitirá concluir las obras del soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo. El Consejo de Gobierno autorizó ayer suscribir el documento que posibilitará el inicio de las obras "a principios de 2020", finalizando "en los inicios de 2022", aseguró el vicepresidente del ejecutivo autonómico y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, tras la reunión.

Resta ahora que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), el Ayuntamiento de Langreo y el Principado fijen la fecha para rubricar el convenio. "A Adif no le falta ningún trámite y ya está en condiciones de firmar el convenio. Necesita como con todos los convenios con otras administraciones un informe jurídico de la administración del Estado pero es una cuestión puramente formal y ya se puede firmar en cuanto nos pongamos de acuerdo las tres partes", indicó Cofiño.

La inversión total prevista para culminar el soterramiento y la urbanización se aproxima a los 50 millones. El Principado resolvió semanas atrás el acuerdo de colaboración suscrito el 12 de febrero de 2007 con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Langreo y Feve para la integración de la línea Gijón-Laviana en La Felguera y Sama, en virtud del que se han ejecutado las obras de construcción de la plataforma soterrada del ferrocarril, la estación de Los Llerones y la subterránea de Nuevo Langreo, entre otras instalaciones, por importe de 76 millones.

Este nuevo convenio permitirá ejecutar las dos fases que quedan pendientes del soterramiento. La primera se centrará en la ejecución de la superestructura -que incluye la instalación de la vía, electrificación, señalización, instalaciones de seguridad, equipamiento del túnel y estaciones- y la segunda en la urbanización de los terrenos liberados. El Adif redactará los proyectos de la superestructura y ejecutará la actuación. El presupuesto de licitación se situará cerca de los 34 millones. Sumadas las asistencias técnicas y otros trabajos necesarios para su culminación, el coste se eleva a unos 40 millones.

El Principado se encargará de la ordenación de los terrenos liberados, la tercera fase. La Consejería de Infraestructuras ya concluyó la redacción del proyecto de urbanización, cuya ejecución tendrá un coste de 11,1 millones, y el próximo año se iniciarán los trabajos del vial de acceso a Valnalón. El proyecto incluye la construcción de dos glorietas de distribución del tráfico en los accesos al polígono de Valnalón y a la carretera de Pajomal; el nuevo vial desde una de esas glorietas al pozo Lláscares, que permitirá circunvalar el área industrial y evitar que los vehículos pesados circulen por el centro de La Felguera. Este acceso conectará con el polígono de La Moral a través de las instalaciones del pozo Candín.

Además, Infraestructuras dará continuidad al plan especial de Langreo Centro, hacia los suelos situados al este del antiguo trazado ferroviario, en los barrios de El Puente, La Formiguera, La Florida, El Robledal y Los Llerones.

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