La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polémico inicio de la campaña de esquí en Asturias

La patronal turística exige inversiones para que las estaciones tengan futuro

El presidente de Otea afirma que cerrar Valgrande-Pajares por falta de previsión "es intolerable" y pide la unión de Fuentes y San Isidro

Los trabajos en el remonte del Brañillín. A. VELASCO

Un plan para el turismo de nieve. Esa es la demanda principal que la patronal asturiana del sector turístico (Otea), pone sobre la mesa del Principado de Asturias. Tras el conocido retraso de la apertura de Valgrande-Pajares por la demora en la adjudicación y ejecución de la revisión del telesilla principal, José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, aseguró que esta "malísima noticia", tiene que ver "con la administración, ya que no puede darse que una revisión de una maquinaria que sabemos que la vamos a tener haya sucedido esto".

El presidente de la patronal quiso poner los puntos sobre las íes: "Hay que ser más eficaces, en el mundo del turismo las oportunidades pasan y lo que no se puede dar es no aprovechar la nieve cuando llega, ya que tenemos que rentabilizar nuestros negocios". "Que un negocio esté cerrado por una falta de previsión no se puede dar", agregó.

Para Álvarez Almeida, la prioridad es una "política turística en materia de nieve" para Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, al que recalcó que debe liderar la Viceconsejería de Turismo. En ese planteamiento, dijo, "debe poder desarrollarse una planificación en esta legislatura o en dos legislaturas, donde las inversiones se puedan planificar". Además, subrayó la necesidad de abordar una hoja de ruta: "¿Qué les decimos a los empresarios de estos valles? ¿Que inviertan, que no inviertan? ¿Que crezcan, que no crezcan? Si no hay una planificación, no se puede prever nada".

Respecto a Valgrande-Pajares, Álvarez Almeida instó a la administración a decidir sobre si quiere apostar por la estación. "Tenemos que saber que se quiere hacer con la estación, si además hay planes para desestacionalizar los complejos invernales y que se puede hacer durante todo el año", dijo el portavoz de la patronal turística.

No quedó al margen tampoco de su intervención la estación allerana de Fuentes de Invierno. "Tiene que haber una solución al conflicto para unir Fuentes de Invierno y San Isidro". Además, apuntó que la situación asturleonesa "no pasa en ningún sitio del mundo". "Conocemos casos de éxito en España y fuera de España, donde las estaciones se fusionan, tienen el mismo forfait, los esquiadores pueden conectar un valle con otro, e incluso un país con otro país", dijo, para agregar que "curiosamente, aquí en Asturias con León no podemos".

El presidente de Otea se preguntó si para que llegue la solución, los gobiernos de las dos provincias y el central tendrán que ser de un mismo signo político. "Sería mala noticia tener que llegar a eso", apuntó.

Por último, dijo, "lo que se tiene que dar es una mesa de diálogo para buscar soluciones, en la que los empresarios turísticos demandamos tener las mismas oportunidades en igualdad de condiciones, algo que ahora no se está dando". "Los problemas vienen por una planificación que no hay, y es necesario corregir esto para que lo que sucede este año no vuelva a pasar", zanjó.

Compartir el artículo

stats