La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL PENCHE | Presidente de la Asociación de Vecinos de El Brañillín

Manuel Penche: "Valgrande está abandonada, tanto para el esquí como para el verano"

"Somos la segunda población de Lena en invierno y se tienen que solucionar las deficiencias en servicios como la basura"

Manuel Penche.

Manuel Penche es el presidente de la Asociación de Vecinos de El Brañillín, creada este año y que engloba a propietarios de casi 300 apartamentos, y analiza el estado de la estación, su entorno, y la zona residencial, que en invierno es, en muchos momentos, "la segunda población por habitantes de Lena".

- ¿Cómo está ahora la estación?

-Está abandonada, pero no solo en cuanto al deporte de invierno, sino en lo que se refiere también al deporte en verano. Las pistas de fútbol, de tenis, de pádel o el rocódromo, está destrozado sin que nadie haga nada. Y en cuanto a la nieve, no se ha producido ni una inversión

- Las inversiones son fundamentales.

-El telesilla principal tiene 30 años, y cuando se instaló era muy moderno, pero ahora se ha quedado obsoleto y es necesaria una renovación para aprovechar todas las potencialidades de la estación. Había un plan director de Pajares, ahora dicen que van a hacer otro. Lo que deberían es desarrollar alguno.

- Este temporada ha empezado mal con la demora en la revisión del Brañillín.

-Es inaudito. Que la revisión de la silla se tenía que hacer este año se sabía, y me consta que el director de la estación envió los pliegos con margen. Otra cosa es como funcionan las mesas de contratación, que yo entiendo que tengan que ser garantistas de buen uso del dinero público, pero no se puede tolerar que se demore esto tanto tiempo hasta que se inicie la temporada. El pasado año, como no había nieve, no se supo, pero también pasó con una silla que se inspeccionó en diciembre. Esto conlleva un perjucio a todo el sector y para la imagen de la estación.

- En el caso de los apartamentos, ¿qué demandas hacen?

-Nosotros pagamos nuestro IBI y nuestras tasas como los demás. Y en invierno me atrevo a decir que somos la segunda población por de Lena. Tenemos problemas con el servicio de basura o con los saneamientos y eso tiene que solucionarse ya.

- ¿Hacia donde debe caminar el futuro de Valgrande-Pajares y su entorno?

-Si se quiere promover el turismo, y esta región cada vez más depende de ello, no cabe más que apostar por la potenciación de estas instalaciones que tiene el Principado. Y hay que hacerlo para su uso en invierno, que es muy importante y esencial, pero también hay que hacerlo para desestacionalizar el enclave y se pueda utilizar en el verano. Además, se necesitan mejoras en el entorno para que estuviera adecuado y proyectara la gran imagen que tiene Pajares.

Compartir el artículo

stats