La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tragsa asumirá la división informática de Sadim para "garantizar los empleos"

Hunosa asegura que la medida obedece a su "firme compromiso con la supervivencia" de su filial, con 32 trabajadores y sede en Ciaño

Las instalaciones de Sadim en el distrito langreano de Ciaño.

La división informática de Sadim, filial de Hunosa, pasará a formar parte de Tragsa, lo que garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo. Así lo han acordado los consejos de administración de las dos compañías, dependientes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. En concreto, según este acuerdo, se aprueba "la adquisición por parte de Tragsatec (filial de Tragsa) de la rama de sistemas de información de Sadim, hasta ahora perteneciente al grupo Hunosa. Como consecuencia de dicha adquisición, en próximas fechas se firmará el contrato y se producirá la subrogación de Tragsatec en la relación laboral de los profesionales especializados en la prestación de servicios de sistemas de información, que proporcionarán a Tragsatec la posibilidad de poder ofrecer una mayor diversificación en la prestación de servicios de consultoría para las administraciones públicas de las que es medio propio instrumental", indicaron responsables de Tragsa y Hunosa.

Las mismas fuentes argumentaron que la venta de esta rama de actividad tiene su origen en el plan de viabilidad que la actual dirección de Hunosa ha diseñado para Sadim, "de acuerdo con su firme compromiso con la supervivencia de la filial y el mantenimiento del empleo. De esta forma, se garantizan los puestos de trabajo tanto del área de sistemas de información como del resto de los empleados que conforman la plantilla de Sadim". La adquisición será efectiva el próximo día 31 de diciembre, según las previsiones que actualmente manejan Tragsa y la hullera. Las dependencias centrales de Sadim (que suma 32 empleos) se encuentran en el distrito langreano de Ciaño. La división informática tiene 18 trabajadores.

Tragsatec cuenta actualmente con un equipo de más de 6.000 trabajadores que desarrollan actividades relacionadas con la consultoría, la ingeniería y la asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino o la sanidad y la salud pública, entre otros. Por su parte, Sadim es una sociedad participada al 100 por ciento por Hunosa que se creó en 1999 para aprovechar el conocimiento en materia de ingeniería y minería acumulado por la compañía hullera. Presta servicios de consultoría en ingeniería minera e industrial, museografía minera, seguridad en atmósferas explosivas y sistemas de información.

La difícil situación en la que se encontraba Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera), derivada del desequilibrio económico por su baja tasa de negocio, ya obligó a Hunosa este año a iniciar un proceso de recapitalización. La empresa pública decidió inyectar liquidez en su filial para evitar de esta forma su desaparición.

En 2016, Sadim ya sufrió un difícil momento económico. En aquel momento, Hunosa también optó por recapitalizar Sadim para poder así garantizar su continuidad.

Compartir el artículo

stats