La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin a siglo y medio de presencia de la compañía en el Valle

Duro Felguera, agencia inmobiliaria

La firma, que cierra toda su actividad en Langreo, posee edificios, fincas y 138.000 metros de suelo industrial clave para el desarrollo del concejo

Los terrenos de la factoría de Felguera Melt, en La Felguera, con el río Nalón en primer término.

Duro Felguera se va de Langreo, pero buena parte de sus activos se quedan. La decisión de la compañía de poner fin definitivamente a su actividad en las Cuencas con el traslado a Gijón de los trabajadores del departamento de Patrimonio -los últimos que quedaban en Langreo- no significa la desaparición de la compañía del concejo que la vio nacer hace siglo y medio. Ya no habrá trabajadores, pero sí un extenso listado de propiedades que convierten a Duro en uno de los principales terratenientes de Langreo y en uno de los actores claves del desarrollo urbano del concejo. A los miles de metros de suelo industrial en Barros y La Felguera se unen céntricos edificios en este último distrito, así como numerosas fincas urbanas y rurales repartidas por toda la comarca. Duro ha cerrado sus fábricas en Langreo, pero podría "abrir" agencia inmobiliaria.

Los terrenos de Felguera Melt (en La Felguera) y de Felguera Construcciones Mecánicas (en Barros), que pusieron fin a su actividad hace un lustro, suman 138.000 metros cuadrados de extensión. Los dos talleres quedaron sin uso industrial tras el cese de las labores y el traslado de los trabajadores a otros centros de trabajo de la compañía en Mieres y Gijón. En el caso de las instalaciones de Felguera Melt, para las que Duro ya ha obtenido la licencia municipal de derribo, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Langreo deja abierta la posibilidad de desarrollar en la parcela, con 60.000 metros cuadrados, todo tipo de usos, no sólo empresariales, al otorgarle la catalogación comodín de "nueva centralidad".

Esta solución se adoptó para no excluir ninguna posibilidad urbana a medio y largo plazo. El ordenamiento del suelo existente incluía desde el aprovechamiento residencial hasta la ampliación de la actual planta industrial (un uso descartado finalmente con el cierre del taller). Las posibilidades pasan incluso por la creación de nuevos equipamientos o espacios comerciales. El Ayuntamiento ya ha mostrado su interés por sentarse con Duro a negociar la venta del suelo.

En el caso del suelo de Felguera Construcciones Mecánicas sólo cabe un uso industrial. Tras el cierre del taller, en la instalación, en la que se han ejecutado algunas tareas esporádicas de otros centros de trabajo de Duro, solo quedan los dos trabajadores del departamento de Patrimonio, que se marcharán en enero a Gijón. Los terrenos sin uso que Duro Felguera e Iberdrola tienen entre Riaño y La Felguera (incluyendo la central térmica, para la que hay fecha de cierre) suman 500.000 metros cuadrados junto al río Nalón que conforman la principal zona de expansión del concejo.

Duro también posee importantes propiedades en zonas urbanas. En La Felguera la compañía es dueña del edificio del antiguo colegio de La Salle y de un solar anexo, en pleno casco urbano, junto al parque Dolores Fernández Duro; de los sótanos del antiguo economato, en la calle Julián Duro; del edificio que ocupaban la división de ingeniería en Valnalón; y de un chalé en la calle Conde Sizzo, entre otros. La firma fundada por Pedro Duro también cuenta con propiedades en la calle La Unión, incluido el local donde está actualmente el archivo histórico de la compañía. Uno de los temores es qué ocurrirá con esos fondos cuando Patrimonio se vaya a Gijón.

La extensa nómina de propiedades se completa con parcelas, tanto edificables como no edificables; fincas en montes y antiguas escombreras repartidas por toda la comarca, fruto de su intensa actividad industrial durante siglo y medio.

Compartir el artículo

stats