La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estafan casi 13.000 euros de un viaje a Madrid a las Amas de Casa de Lena

Un hombre que decía ser de Langreo, que está siendo investigado por la Guardia Civil, cobró a 75 socias por una excursión que luego no organizó

Estafan casi 13.000 euros de un viaje a Madrid a las Amas de Casa de Lena

Estafa sin precedentes en el concejo de Lena. Un hombre se ha adueñado presuntamente de 12.700 euros de las socias de la Asociación de Amas de Casa "Santa Cristina". Es el dinero que habían pagado 75 personas para asistir al espectáculo de "El Rey León" en Madrid, según informaron ayer fuentes oficiales. La entidad, por recomendación de su representante legal, no hará declaraciones "hasta que detengan a esa persona".

La Guardia Civil está investigando los hechos, que fueron denunciados hace unos días. Según los datos ofrecidos por fuentes conocedoras del caso, el hombre decía ser langreano. Las mujeres contactaron con él porque ofrecía servicios que se adecuaban al viaje que ellas querían hacer. Al principio, todo parecía correcto: concretó con ellas una fecha, dijo que tenía las entradas del espectáculo y las socias de la Asociación de Amas de Casa hicieron los pagos que correspondían. Casi doscientos euros por persona.

Fue entonces cuando surgieron los problemas. Según recoge la denuncia, el hombre empezó a "bailar" las fechas: primero dijo que tenían que modificar el viaje porque ese día no habría espectáculo. Luego hizo otro cambio, alegando que no había butacas libres para el segundo día que escogieron. Repitió la maniobra varias veces, hasta que desapareció. No atiende a las llamadas, no responde a los mensajes. Está totalmente ilocalizable.

La investigación está ya en marcha y se centra ahora en dar con el hombre. Este diario intentó ayer recoger las declaraciones de la asociación afectada, pero los portavoces consultados prefirieron no hacer declaraciones por recomendación de sus representantes legales. No quieren entorpecer la investigación y esperarán en silencio hasta que la Guardia Civil dé con el autor de la estafa. Sí se mostraron muy disgustadas y preocupadas por los hechos, aunque cuentan con el apoyo de las socias que se han visto afectadas por la estafa del hombre. "Es la primera vez que nos ocurre algo como esto", afirmaron socias de la entidad, que prefieren mantenerse en el anonimato.

Otros casos

No es el primer caso de estas características que llega a los juzgados de Asturias. El más reciente se juzgó en mayo del año pasado. Una mujer fue condenada a seis meses de prisión y la devolución del precio de un viaje que nunca llegó a entregar a una clienta. Según la Fiscalía de Asturias, la mujer había contratado con la acusada una "escapada" a París para tres personas. La agencia fijó el precio en 577 euros. Esa fue la cuantía que tuvo que devolver la acusada a su víctima, tras quedar comprobado el pago que le había hecho su clienta -una transferencia de 180 euros y dos entregas en mano de 195 y 138 euros-.

Compartir el artículo

stats