01 de diciembre de 2019
01.12.2019

El PP de Aller propone un manifiesto de apoyo para el enfermo de cáncer

Los populares buscan el respaldo de la Corporación para que Juan Carlos Villoria reciba el tratamiento que pide a Sanidad

01.12.2019 | 01:59

Frente en el concejo de Aller para ayudar a Juan Carlos Villoria, enfermo de cáncer de hígado que reclama un medicamento que no le dispensa la Consejería de Sanidad del Principado. Tras el apoyo social, el grupo municipal del PP reclama ahora respaldo político. "No podemos permitir que un vecino tenga que irse fuera para obtener la medicación que le han recetado", clamó ayer el concejal Juan Antonio del Peño.

Regorafenib es el nombre del medicamento que generó la polémica. Fue recetado a Juan Carlos Villoria, diagnosticado hace casi dos años, por su oncóloga. Él acudió con la recomendación y con un escrito a atención al paciente. Y los responsables de Sanidad respondieron con una carta, firmada concretamente por el gerente del área sanitaria IV.

Asegura el escrito que la Comisión del Uso Racional de Medicamentos (CURMP) del SESPA, "que es el órgano competente, ya se ha pronunciado acerca del medicamento desestimándolo". A pesar de que Villoria tiene esta carta, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, la versión de Sanidad es que "no existe ninguna petición de este tratamiento por parte del paciente". Y matizaron que, en caso de no dispensar una medicina, se le ofrecería una alternativa. También que las decisiones de la CURMP siempre se basan en factores clínicos, nunca económicos.

No es eso lo que siente el allerano Juan Carlos Villoria. Él y su familia viven angustiados desde que conocieron el diagnóstico: "Parece que para el Consejero y la CURMP solo soy un gasto", señaló Villoria, que aclaró que tiene 59 años y trabajó y cotizó hasta su jubilación. De hecho, sabe que el tratamiento de Regorafenib está disponible en otras comunidades autónomas y se ha desplazado desde la región para conseguir el medicamento.

La propuesta

"Es inexplicable que esté ocurriendo esto", sentenció ayer Juan Antonio del Peño. Desde su punto de vista, "nos parece una actitud inhumana, que un vecino tenga que irse para poder seguir viviendo". Además, "va en contra de todo lo que anuncia el Gobierno socialista del Principado. Nos dicen que quieren asentar población, pero hay personas que tienen que irse hasta para conseguir las medicinas que necesitan".

Es la postura que mantuvo el concejal en el último Pleno. Según explicó, "hemos propuesto al resto de grupos de la Corporación aprobar un manifiesto conjunto para mostrar nuestro apoyo incondicional a Juan Carlos Villoria". "Consideramos que no hay nada más valioso que la vida y que ningún político puede ponerle precio", añadió el concejal popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve