Importante inyección económica para el capítulo de Derechos Sociales en Mieres. El gobierno local (IU) ha adjudicado la ayuda a domicilio y la teleasistencia domiciliaria para personas mayores o dependientes. La inversión asciende a 1.601.398 euros anuales, 1.575.148 para la empresa Azvase -responsable de la ayuda a domicilio- y 26.250 euros para Cruz Roja -que se encargará de la teleasistencia-. Con esta actuación, la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Teresa Iglesias, atenderá a un total de 600 personas.

La ayuda a domicilio en el concejo llega a 402 personas. Hay 200 beneficiarios de teleasistencia. "Son dos servicios importantes que se han adjudicado por un año prorrogable, hasta un máximo de cuatro más", explicaron ayer los responsables municipales. "Siempre hemos dicho que la política social es un eje prioritario para el gobierno local", señaló Teresa Iglesias.

El servicio de ayuda a domicilio, señalaron desde el gobierno local, "pretende promover la autonomía personal y familiar de las personas beneficiarias, propiciando su permanencia en su vivienda y su entorno, incluye acciones de apoyo doméstico en el hogar, apoyo personal, psico-social y sociocomunitario". El apoyo sociocomunitario incluye, entre otras ayudas, acompañamiento para gestiones fuera del hogar o actividades. La teleasistencia, por su parte, "tiene como objetivo ofrecer a las personas usuarias una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia". Así, hace posible "que puedan continuar en su medio habitual con garantías de seguridad y de asistencia".

Los servicios sociales y el apoyo a quienes más lo necesitan, afirmaron, "ha sido una prioridad para el Gobierno local desde su llegada a la Alcaldía y así lo demuestran los datos". Mieres está entre los primeros ayuntamientos de Asturias en gasto social. Teresa Iglesias destacó que, en el ámbito de los servicios sociales y el Plan Concertado, el Ayuntamiento incrementa la partida año a año. "Llega al cincuenta por ciento del Plan Concertado en estos momentos", matizó. El objetivo, concluyó, es "seguir garantizando unos servicios públicos de calidad y que ofrezcan respuesta a las necesidades de la ciudadanía".