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Desdoblar el Corredor y más transporte público, las claves para evitar siniestros

Los expertos en tráfico señalan que la AS-117, que mantiene una alta tasa de accidentes, es "una de las vías más congestionadas de Asturias"

Dos coches implicados en un accidente en el Corredor del Nalón, a la altura de El Entrego, el pasado mes de octubre. J. R. SILVEIRA

Desdoblar la calzada a partir de Sama y potenciar el transporte urbano para "descongestionar" el Corredor del Nalón (AS-117). Esas son las propuestas de los expertos en tráfico para tratar de reducir la siniestralidad. En esta vía -la principal arteria de comunicación de la comarca- las medidas para incrementar la seguridad vial (con el aumento de los tramos con línea continua y con radar, principalmente) no han logrado rebajar los accidentes, especialmente en puntos muy localizados como los tramos entre Lada y Sama, entre Ciaño y El Entrego, y en el entorno de los túneles de Sotrondio.

Carlos Suárez es ingeniero en Planificación de Transportes y responsable de la consultora asturiana Vectio, especializada en tráfico. A su juicio, el Corredor del Nalón (que actualmente solo es autovía en el tramo que va desde Riaño a Sama) es "una de las vías más congestionadas de Asturias". "Su volumen de circulación" -prosiguió Suárez- "justifica el desdoblamiento aunque la orografía de la zona es complicada y generaría un coste importante". También esgrimió que se ha conseguido rebajar la gravedad de los accidentes y "es muy difícil seguir bajando más la tasa global de siniestralidad por la naturaleza de la vía". Por eso, dejando a un lado el desdoblamiento, la única opción para hacerlo "sería reducir más la velocidad máxima permitida y colocar más radares, que no suelen ser medidas muy populares entre los conductores".

Causas

También coincide el asturiano Raimundo García, presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, en que la saturación de vehículos es una de las principales causas para explicar la alta tasa de siniestros del Corredor del Balón. "No creo que hacer una autovía fuera a solucionar de golpe el problema. Existe una sobreoferta de vías de comunicación y si la carretera estuviera desdoblada, también se llenaría", argumentó García, para añadir a continuación. "El problema es que hay una sobrecarga de vehículos y para descongestionar eso sería más interesante potenciar el transporte público en la comarca; de esa forma habría menos coches y también menos accidentes de tráfico".

Las medidas adoptadas en los últimos años para incrementar la seguridad vial en el Corredor del Nalón han consistido principalmente en el incremento de los tramos con línea continua y con radar. Sin embargo, los siniestros siguen produciéndose, especialmente entre Lada y Sama, entre Ciaño y El Entrego, y en el entorno de los túneles de Sotrondio. En el primero de estos tramos son frecuentes los accidentes sin víctimas mortales ni heridos graves, generalmente por salidas de vía o choques por alcance.

A finales del pasado ejercicio, tras la finalización de las obras de reasfaltado y señalización del Corredor del Nalón, se desarrollaron notables actuaciones en materia de seguridad. En noviembre, en el tramo comprendido entre el puente de Sama y el acceso a El Entrego por la cuesta Vindoria se prohibió adelantar. Anteriormente había dos zonas, una antes y otra después de los accesos a Sama y Ciaño (por la zona de Química del Nalón) en los que sí era posible realizar la maniobra. Este tramo es precisamente el que más tráfico soporta de todo el Corredor, y también donde más accidentes se registraban, en muchos casos, mortales y por culpa de los adelantamientos.

La maniobra de adelantamiento quedó prohibida desde entonces desde el final de la autovía del Nalón, al inicio del puente de Sama, hasta la recta del centro comercial de El Entrego. En total, son cuatro kilómetros en los que, por seguridad, se decidió restringir la posibilidad de que los vehículos se adelanten. Dos semanas antes ya se pintó la línea continua y se colocó la señalización prohibiendo adelantar en el viaducto de El Entrego.

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