El concurso de tonada "Ciudad de Llangréu" rindió ayer homenaje a Santa Bárbara, patrona de los mineros que el próximo miércoles celebra su festividad, con un emotivo colofón a las actuaciones de la sexta y última ronda eliminatoria, en la que participaron quince cantantes. Sobre el escenario del cine Felgueroso, ataviados con los trajes, cascos y lámparas de mina, y acompañados por la gaita y el acordeón, media docena de miembros de la organización improvisaron un coro carbonero que entonó "En el pozu María Luisa".

El certamen de Sama contó con la participación, en categoría absoluta, de Isidorina Naredo Prida, de Villaviciosa; Enrique Castañón García, de Nembra; Ángel Fernández Morán, de Aller; Dorinda García Rodríguez, de Gijón; y Hermenegildo González "El gallín de La Troncada", procedente de Tineo. En la misma también se escucharon las voces de Manuel Collado González, de Ponga; Marina López Toraño, de Parres; Javier Toral Fernández, de Los Pontones (Mieres); Araceli Fernández Díaz, de Cangas del Narcea; el gijonés Fernando Entrialgo Vega; Lorena Corripio López, de Carrandi (Colunga). En el apartado de aficionados se subieron a las tablas la gijonesa Piedad García Guerra; el mierense Jaime Yáñez Pérez; y José Antonio Vázquez, de Les Cubes. Manuel Valle, de Cangas de Onís, participó en el apartado infantil.

El gaitero oficial fue Jesús Noriega Galguera y el presentador, José Manuel González Granda. El jurado es Enrique García Palicio. La primera de las semifinales se celebrará el 15 de diciembre.